CONFAE lamenta los datos negativos de paro en Ávila y culpa de ellos a las administraciones

Desde la Confederación Abulense de Empresarios destacan que el paro en Ávila sube sobre todo en los sectores de la agricultura y los servicios, pero también en construcción y en industria, y culpa de ello a la "apatía" de las Administraciones para acometer medidas de apoyo a la industrialización.

En su valoración mensual de los datos del paro, la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) ha confirmado que "mientras que a nivel nacional el mes de noviembre ha obtenido unos excelentes registros en bajada del desempleo, con 15.000 parados menos, en Castilla y León y en Ávila crece el número de desempleados, respectivamente en 3.512 y 378 personas".

 

En el caso de nuestra provincia, aseguran "el número de parados queda a 30 de noviembre en 17.033, subiendo en todos los sectores de actividad".

 

Así, en este balance señalan que "de manera comparativa, podemos afirmar que en Ávila el paro sube principalmente en la Agricultura y en Servicios, en tanto que a nivel nacional los principales motores de la creación de empleo están en la Administración Pública y la Educación, sumando conjuntamente 44.000 personas, seguidos del Comercio (+16.000) y la construcción que cuenta con 10.000 empleados más y ya crea empleo en términos interanuales".

 

También en el ámbito nacional, destacan, "suenan bien los datos de las afiliaciones a la seguridad social, que gana 5.232 cotizantes, convirtiendo este mes de noviembre en el mejor desde 2007; en tanto que el Régimen de Autónomos suma igualmente 519 nuevos cotizantes, alcanzando la cifra acumulada de 3.120.052 afiliados".

 

Pero volviendo a nuestra provincia, desde CONFAE apuntan que "el paro, además de en la Agricultura y los Servicios, sube también en la construcción y la industria, ofreciendo la lectura de que el desplome del sector de la construcción sigue vivo y, por otra parte, el tejido industrial sigue siendo muy poco sólido y cualquier movimiento coyuntural en el sector secundario desencadena desempleo".

 

Y en esta tendencia, destacan "influye poderosamente la apatía de las administraciones para acometer medidas de apoyo a la industrialización y por consiguiente a la creación de empleo, en beneficio, como es habitual, de otras muchas provincias en cuya actividad industrial, sí influyen decisivamente las políticas públicas. Ávila, por lo demás y, como hemos recordado repetidamente en los últimos meses, no despierta ninguna atención extraordinaria por la vía de los planes industriales o de empleo, ni del Estado ni de la Junta de Castilla y León, que un año tras otro y sobre todo la Administración central, relegan a nuestra provincia a los últimos lugares en cuanto se refiere a inversiones públicas, inversiones que obviamente generan actividad económica creando puestos de trabajo y reportando actividad en el sector servicios".