Confae elabora, con la Junta y la USAL, un manual de referencia en la prevención de riesgos en la Construcción

Presentación del nuevo documento
'Gestión en Seguridad y Salud Laboral en el Sector de la Contrucción' es un documento que descubre una descoordinación importante entre los agentes intervinientes y ofrece las claves para una adecuada prevención de riesgos.
La Confederación Abulense de Empresarios, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, han presentado este lunes el libro titulado 'Gestión en Seguridad y Salud Laboral en el Sector de la Contrucción'.
Este documento, que pretende ser una herramienta de referencia en la prevención de riesgos laborales para los profesionales de la construcción, parte de un análisis de las funciones y actuaciones desarrolladas por los coordinadores de seguridad y salud en fase de ejecución y técnicos de los servicios de prevención ajenos en obras de construcción.
Según ha indicado el presidente de CONFAE, Jesús Terciado, este estudio, realizado a base de encuestas en el entorno del sector, ofrece la conclusión de que "hay una clara descoordinación entre los encargados de la prevención y los técnicos de obra, muchas veces incluso antes de que comience la propia obra".
Por este motivo, la segunda parte del libro esclarece las funciones del coordinador de Seguridad y Salud en fase de Ejecución y establece unas recomendaciones de actuación.
La tercera y última parte va dirigida fundamentalmente a promotores y constructores y pretende facilitar el cumplimiento de las normativas a los agentes intervinientes. En este sentido, incluye referencias a la documentación mínima exigible a todos los integrantes del sector de la construcción,
El director del departamento de Derecho en el Trabajo de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, ha calificado este libro como "un nuevo elemento para contribuir a la generación de cultura preventiva" y ha indicado que se trata de "un instrumento nacido en Ávila pero con proyección y aplicación en toda España".
Jesús Terciado ha señalado que durante el año 2012 Castilla y León ha sido escenario de 2.158 accidentes laborales en el sector de la construcción, 5 de ellos mortales, mientras que en Ávila la cifra es de 132 accidentes, ninguno de ellos mortal.