CONFAE desarrolla hasta finales de año un programa de apoyo a emprendedores

Se trata pues de un proyecto vital para que los emprendedores que tengan una idea de empresa puedan desarrollarla y materializarla en términos de viabilidad, proyecto al que está dedicado un equipo de cinco técnicos de la  confederación que, a su vez, cuentan con el apoyo permanente de todos los departamentos de la organización que prestan servicios profesionales a las empresas; estando previsto que a lo largo de todo el programa  se atienda a cerca de 200 usuarios durante más de 2.400 horas.               

En el marco habitual de colaboración con la Junta de Castilla y León a través de CECALE, CONFAE está desarrollando durante todo el segundo semestre de este año un programa consistente en la realización de acciones de asistencia para el autoempleo, que tienen como fin fundamental mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León; centrándose en el caso de CONFAE en desempleados de toda la provincia de Ávila.

 

Primer paso, la información a los usuarios.
El proceso que se está siguiendo en la implantación de esta iniciativa, tiene como  primera fase una toma de contacto con los destinatarios  que sirve para conocer de manera individual sus intereses, sus necesidades y, en su caso, sus proyectos empresariales. Así, se trabaja de manera introductoria sobre el perfil del emprendedor, la idea de negocio, productos o servicios a ofrecer, gestión de la empresa, requisitos legales, etc.


Después de la idea, se da paso a la motivación.   
Los técnicos de la confederación que asesoran sobre el programa, pasan en la segunda fase a fijar, con los usuarios,  las bases para trabajar conjuntamente en el proyecto, entrando en aspectos como el reforzamiento del grado de motivación necesario, la capacitación y  la explotación de las potencialidades de los emprendedores; afrontando aspectos como el autoempleo como alternativa, cualidades emprendedoras, y  la evaluación inicial de los proyectos. 


 

Asistencia para el emprendimiento.
En la fase siguiente, los técnicos del programa prestan asistencia individualizada a los emprendedores para que sus proyectos tomen forma y se pongan en marcha. Se analizan aquí exhaustivamente  las previsiones y necesidades económicas, presentación y tramitación formal de exigencias legales, liquidaciones de impuestos, obligaciones formales, subvenciones, etc.

 

Tutorización del plan de empresa.
Se analizan procedimientos y estrategias para la puesta en marcha de la empresa, apostando por su viabilidad técnica, económica y financiera. Es preciso descender ya en esta última fase a la descripción de los productos o servicios, plan de producción, análisis de mercado, plan de marketing, organización y personal, y plan económico financiero.