CONFAE considera que 2014 deja un sabor agridulce en cuanto a paro y creación de empleo

Desde la Confederación Abulense de Empresarios han destacado que con cautela pero con cierta insistencia, "desde la CEOE ya se empiezan a valorar los datos de paro, afiliación y contratación como el reflejo de una tendencia favorable, alentadora para seguir avanzando en el largo camino que queda aún por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis".

Según han lamentado desde la Confedeación Abulense de Empresarios (CONFAE), "desafortunadamente para la economía y la sociedad abulense, por cuarto mes consecutivo, tenemos que hablar de un nuevo incremento del paro. Durante el mes de diciembre, un total de 251 personas se han quedado sin trabajo en la provincia de Ávila, lo que supone un 1,47% más respecto al mes anterior. La cifra total de paro en la provincia de Ávila asciende a 17.284 personas". No obstante, destacan, "debido a los descensos que se han producido durante siete de los doce meses del 2014, en términos anuales la variación es de 814 personas desempleadas menos".  

 

Por sectores de actividad, señalan, "de nuevo, el sector servicios es el que mayor paro sigue acumulando, en concreto, 9.727 personas, es decir, más de la mitad de la cifra total de desempleo provincial. Le sigue el de la construcción con 3.043 personas; el del colectivo de “sin empleo anterior” con 2.009; en penúltimo lugar con 1.374 personas, el de la agricultura; y por último, el sector de la industria que aglutina a 1.131 personas desempleadas".

 

En lo que cifras de desempleo se refiere, comentan, "2014 deja un sabor agridulce debido, por un lado, a las bajadas registradas durante siete meses consecutivos, de febrero a agosto; y por otro, al incremento registrado durante los cuatro meses restantes. Así, con los datos de diciembre, podemos decir que el peor mes para el empleo de 2014 fue, sin duda, enero con un incremento del paro de más de 500 personas [550] y, al contrario, el mejor mes fue junio con una bajada del paro de más de 800 personas [824]".

 

Volviendo a los datos de diciembre, en lo que al cómputo regional se refiere, destacan que "el paro ha subido en seis de las nueve provincias de Castilla y León por lo que deja un saldo de 1.274 desempleados más; lo que supone un 0.57% más respecto al mes anterior. No obstante, debido a que el 2014 ha combinado aumentos y descensos, la variación anual en Castilla y León es de -1.308 personas desempleadas".

 

A nivel nacional, comentan, "por el contrario, el paro ha bajado en 64.405 personas, lo que supone un -1,43% respecto al mes anterior, situándose la cifra total de paro en España en casi cuatro millones y medio de parados, exactamente, 4.447.711. No obstante, en términos anuales el paro ha bajado en 253.627 personas. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el balance de los últimos años en los que el paro ha subido de manera exagerada en nuestro país, convirtiéndose en uno de los principales problemas nacionales, tanto desde el punto de vista económico, que evidencia las graves dificultades que han sufrido las empresas; como desde el punto de vista social por el drama que supone el desempleo sin perspectiva de reincorporarse a medio plazo al mercado de trabajo. A lo que habría de añadir el dato de que durante el mes de diciembre el gasto en prestaciones por desempleo ha bajado un 18,1% y la cobertura cae al 57,8%".

 

De todos modos, destacan, "con cautela pero con cierta insistencia, desde la patronal nacional CEOE, ya se empiezan a valorar los datos de paro, afiliación y contratación como el reflejo de una tendencia favorable, alentadora para seguir avanzando en el largo camino que queda aún por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis".

 

Algo más optimista se ha mostrado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien ha destacado que los datos publicados esta mañana muestran "la buena marcha de las reformas emprendidas, especialmente, la reforma laboral, y son coherentes con la evolución reciente de nuestra economía".

 

En lo que respecta a la Seguridad Social, concluyen, "a nivel nacional, en diciembre se han incorporado a la Seguridad Social 79.463 afiliados (0,48%), lo que supone el mayor incremento registrado en este mes de cierre de año de toda la serie histórica comparable, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este aumento, el número total de cotizantes al final del ejercicio se situó en 16.775.214 personas y en media anual en 16.555.988. Además, la ocupación también ha crecido en términos desestacionalizados, concretamente, en 46.201 personas".