CONFAE: "Confiamos en que en el segundo semestre el paro siga descendiendo y la economía mejorando"

Durante el mes de mayo el paro bajó en la provincia de Ávila en 368 personas, un -2,28% respecto al mes anterior, lo que hace un total de 15.748 personas sin empleo en nuestra provincia. En lo que llevamos de año el paro ha bajado en 1.883 personas o, lo que es lo mismo, un 10,68%.

Según han analizado desde la Confederación Abulense de Empresarios, "por sectores de actividad el que mayor descenso registra es el de servicios con 162 personas menos; le sigue el de la construcción con 127 personas menos; la agricultura con 74 menos; seguido del de la industria con una bajada de 13; y por último, el colectivo de sin empleo anterior registra un incremento de 8 personas más".

 

En Castilla y León, han explicado, "también ha bajado durante el mes de mayo, si bien es cierto, al igual que en nuestra provincia, el descenso ha sido menor que el registrado en abril. Frente a las 11.455 personas menos del mes anterior, en mayo el descenso es de 7.203, lo que supone un -3,46% respecto al mes anterior. La cifra total de desempleo en Castilla y León asciende a 201.259 personas, a pesar de que en lo que llevamos de año el paro ha bajado en 26.125 personas, un 11,49%.

 

A nivel nacional, han continuado, "el quinto del mes de mayo también deja cifras positivas en cuanto a descenso del paro pero sucede algo parecido a lo apuntado, la bajada es algo menor que en los meses anteriores. Así, en el conjunto del país el paro ha bajado 117.985 personas, un – 2,72% respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleo en España en 4.215.031 personas. En lo que llevamos de año, según los Servicios Públicos de Empleo, el paro ha bajado en 357.354 personas, un -7,82%".

 

En lo que a la Seguridad Social se refiere, explican, "a nivel nacional, ha sumado en mayo una media de 213.015 afiliaciones, un 1,2% más respecto a abril, según la información publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

 

Por regímenes, "el general ganó 195.880 ocupaciones en mayo, un 1,4% más, lo que hace un total de 13.987.730 personas. Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 16.778 altas (0,53%), hasta los 3.168.371 cotizantes. Por su parte, el Régimen del Mar ha sumado 385 (0,6%), mientras que el del Carbón perdió 29 afiliaciones (-0,7%)".

 

Con todo esto, desde CONFAE aseguran que "de nuevo, debemos insistir en que a pesar de que el paro sigue siendo muy elevado en nuestra provincia, así como en el resto de España, el descenso del desempleo, siempre debe ser bien recibido. Más aún, si el contexto regional parece que sigue mejorando, al menos, así se desprende de los datos de contabilidad regional que conocimos ayer. Según, fuentes del Gobierno Regional, la economía de Castilla y León creció siete décimas entre los meses de enero y marzo de 2015 tanto en tasa trimestral, que se situó en el 1,2% (frente al 0,9% a nivel nacional), como en la comparación anual, que fue del 2,6% (igual a la del conjunto de España)".

 

Además, han explicado, "según estas mismas fuentes, todos los sectores productivos evolucionaron de modo positivo con la excepción de la industria, que restó siete décimas al crecimiento interanual como consecuencia del desplome de los productos energéticos".

 

Desde el punto de vista de la demanda, han concluido, "el saldo exterior tuvo un comportamiento neutro (las exportaciones y las importaciones se compensaron) y toda la aportación al avance del Producto Interior Bruto procedió del consumo interno, tanto de las familias, como de las empresas y de las administraciones públicas", y añaden que "llegados a la mitad del año, confiamos en que en el segundo semestre el paro siga descendiendo y la economía mejorando".