CONFAE califica como muy positiva la bajada del paro en julio

Archivo

Es el sexto mes en el que desciende el paro de forma consecutiva en la provincia.

La Confederación Abulense de Empresarios califica como muy buenos lo datos del paro registrados en Ávila durante el mes de julio, con un descenso del 4,94 por ciento (688 desempleados menos) que se ha convertido en la mayor caída porcentual en Castilla y León. En términos anuales, la caída en la provincia llega al 8,43 por ciento (1.219 personas). Sin embargo, la patronal no pierde la perspectiva de la condición coyuntural que pueden tener estos datos al ser julio un mes tradicionalmente bueno para la creación de empleo. Se trata de una época con un fuerte impacto de la contratación vinculada a factores estacionales.

 

Sin embargo, al tratarse del sexto mes en el que desciende el paro de forma consecutiva en Ávila, hay motivos para considerar que estamos antes datos prometedores que tienen que ir consolidándose en lo que queda de año, más allá de una tendencia puramente estacional. Además, las afiliaciones al Sistema de la Seguridad Social aumentaron un 2,88 por ciento en Ávila. Hay que destacar que continúa siendo muy importante la generación de nuevos trabajos a través del autoempleo. De hecho, en Castilla y León el 22,7 por ciento de las afiliaciones corresponden al régimen Especial de Autónomos.

 

Por otra parte, el PIB del segundo trimestre a nivel nacional ha crecido el 0,7 por ciento, registrando un aumento acumulado en lo que va de 2016 del 1,5 por ciento. Para el tercer trimestre se vaticina un crecimiento del 0,5 por ciento. Y esto pese a ciertos indicadores económicos que maneja el Gobierno de España, como la Confianza del Consumidor o las Inversiones de Equipo, que no son tan positivos, o medidores sectoriales, como el de la Industria, que tampoco son muy prometedores. En el extremo opuesto, otros indicadores, como los medidores de Servicios, Consumo o Turismo, sí que mantienen una tendencia favorable que ayudará a combatir esas otras líneas negativas.

 

Al igual que se señala desde la CEOE, aseguran que es importante que se configure un Gobierno en España que garantice la estabilidad institucional y la seguridad jurídica necesarias para consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo y que otorgue confianza a nuestros socios europeos.