CONFAE aporta medidas concretas a los partidos para la recuperación económica

En las últimas semanas, la Comisión Permanente de CONFAE, encabezada por su presidente, Juan Saborido, ha recibido en la sede de la patronal abulense a cuantas  formaciones, que concurren a las elecciones del próximo domingo, han querido mantener contacto con la Confederación.

En el seno de estos encuentros, los candidatos han mostrado gran interés por escuchar las demandas y propuestas de CONFAE para mejorar la situación económica de Ávila, atendiendo a las circunstancias específicas de nuestra provincia: geográficas, sociales, laborales, empresariales,  etc. Sin olvidar, el papel tan determinante que tienen nuestros representantes, tanto locales como autonómicos, a la hora de gestionar recursos y políticas adecuadas para diseñar el presente y el futuro económico y social de nuestra provincia.

 

Por este motivo, y en tanto que actor socioeconómico activamente comprometido con nuestra ciudad y nuestra provincia, los directivos de CONFAE han trasladado a los candidatos de UPYD, PP, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA Y AHORA DECIDE, las cuestiones que, en un breve periodo de tiempo, podrían empezarse a poner en marcha, al objeto de reactivar la economía y el empleo en nuestra provincia, potenciando nuestras fortalezas y aprovechando las oportunidades que se presenten. Propuestas que, a nuestro juicio, son concretas, coherentes, factibles y realistas;  eso sí, a partir del lunes, las formaciones que resulten elegidas por la ciudadanía, habrán de ser las que con voluntad y firmeza se pongan a trabajar para que el progreso de la provincia de Ávila sea verdaderamente una realidad lo antes posible.

 

A modo de síntesis, se detallan los principales  planteamientos del colectivo empresarial representado en CONFAE:


De cara a las elecciones autonómicas, CONFAE ha puesto el acento en diversas cuestiones:

 

Revertir la posición marginal a la que, desde hace años, queda relegada la provincia de Ávila a la hora del reparto de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León y del Estado.

 

La  influencia  de la Junta en las inversiones del Estado en Castilla y León es determinante, sobre todo, en algunas de las asignaturas pendientes con la provincia:

 

Enlace Ávila – A-6.
Conexión con la Alta Velocidad.
Autovía Ávila-Maqueda.
Conexiones ferroviarias eficientes con Madrid.
Conclusión de la obra del Palacio de Los Águila como extensión del Museo del Prado.

 

La necesidad de acondicionar la carretera de El Espinar para mejorar el tránsito Ávila-Madrid-Ávila evitando el coste del peaje que supone un gravoso impuesto a las personas y a las empresas.

 

Aprovechamiento real y efectivo de la localización geográfica privilegiada que tiene la provincia de Ávila. Es fundamental una apuesta eficaz por la atracción de industrias. La industria crea empleo estable y las administraciones tienen capacidad para focalizar actividad industrial. Hemos hecho hincapié en que se apueste por el desarrollo de Ávila en campos fundamentales.  Es inconcebible que no se diseñe una política industrial para Ávila mientras, simultáneamente, se favorecen y direccionan por la Junta las concentraciones de industrias en otras provincias.

 

Es considerable también la ausencia de Centros Tecnológicos que, en colaboración con las universidades, favorecen la transferencia del conocimiento a las empresas.

 

Es esencial el apoyo desde la innovación y el desarrollo a los sectores con mayor proyección: tecnológico, agroalimentario, turismo y servicios.


El turismo es el peso fuerte de la economía local. Ávila debe ser un museo permanente. La provincia es una fuente inagotable de recursos.

 

Políticas de gestión de residuos industriales menos penalizadoras para las empresas y autónomos.

 

No a la concentración de compras en grandes grupos que propician situaciones de posición dominante.

 

Política fiscal más favorable a las sucesiones patrimoniales y a la transmisión de empresas.

 

Sensibilización hacia las propuestas del sector del comercio, que es un bastión económico de primera magnitud en toda la Comunidad.

 

Observancia de la ley de morosidad para agilizar los pagos a la pymes y autónomos.

 

Céntimo sanitario. Seguimos insistiendo en la necesidad, no sólo de que se reduzca, sino de que se elimine este impuesto.


De cara a las elecciones locales, CONFAE ha sugerido, entre otras cuestiones:

 

La idoneidad  de crear una concejalía o área vinculada a la economía y el empresariado, gestionada con eficacia y centrada en la búsqueda de inversiones y soluciones para el desarrollo económico de la ciudad.

 

Igualmente, la apuesta eficaz por la atracción de industrias, empresas e inversiones a nuestra ciudad.

 

La potenciación de la economía local, apoyando a la empresa, al emprendedor, al turismo, al comercio y rebajando la fiscalidad municipal.

 

La creación de un Consejo Económico Permanente, operativo, eficaz y ágil, que sea un verdadero comité de expertos en el que participen los interlocutores empresariales, docentes universitarios y representantes municipales especializados.

 

El control  municipal de actividades y eventos de carácter oportunista y coyuntural.

 

El mantenimiento de una actitud reivindicativa permanente por parte de nuestros representantes municipales ante el Estado y la Junta de Castilla y León, reclamando un trato igualitario para Ávila desde políticas inversoras y de empleo.

 

Dotar de mayor vitalidad y capacidad de toma de decisiones a los representantes, incluidos los empresariales, que formamos parte de los órganos y mesas dependientes del Ayuntamiento de Ávila.