CONFAE: "A la discriminación del Estado se une ahora la Regional en los presupuestos para Ávila"

Hace apenas quince días, CONFAE la marginación presupuestaria de la provincia de Ávila en los PGE, ahora, tras conocerse las cuentas regionales destinadas a Ávila, considera que  "a la discriminación del Estado se añade ahora la del Gobierno Regional"

La Confederación de Emprearios Abulenses consideraba tan sólo hace dos semanas que los PGE discriminaban a Ávila por tres motivos. Uno, por recortar su presupuesto en un 50 % respecto a 2013; dos, por ser la provincia de Castilla y León que menos dinero recibe del Estado; y tres, porque la discriminación económica que sufre la provincia no hace sino ensombrecer y llenar de incertidumbres el panorama económico que se cierne sobre nuestra provincia, hipotecando aún más el futuro de las empresas y familias abulenses.

 

Pues bien, en esta línea de crítica y reivindicación, a su parecer justificada y fundada, ha de continuar tras conocer, ayer, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2014, que asciende a 9.957,8 millones de euros, un 5 %  más respecto de 2013.


Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a propósito de la presentación de las cuentas regionales. Herrera ha hecho hincapié en que estamos ante unos presupuestos poco inversores, a pesar del incremento del 5 %, afirmación que se ajusta a la realidad en nuestra provincia, según CONFAE, en la que las grandes inversiones del 2014 son la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ávila (7,2 millones de euros) ; los trabajos de conservación de la red de carreteras ( 2,1 millones de euros); diversas actuaciones forestales en la Red Natura 200 (1,9 millones de euros); la construcción de un colegio en la Adrada (1,8 millones de euros); 722.169 euros para instalaciones juveniles y 120.000 euros para la ermita de las Fuentes de San Juan del Olmo.

 

En concreto, la provincia de Ávila recibirá 18,6 millones de euros, es decir, un 31 % menos que en 2013, en materia, a priori, de inversiones; con independencia de lo que corresponde a Ávila procedente de las partidas no desglosadas.

 

Para CONFAE, "a la vista está que a la discriminación del Estado se añade ahora la del Gobierno Regional que, un año más, nos concede el  dudoso privilegio de ser la provincia castellano-leonesa que menos inversión tendrá en 2014. Exactamente el 7,3 % de los 5.515,51 millones de euros que se repartirán entre las nueve provincias. Por el contrario, León y Valladolid, con un 18 % y un 17, 7 % son, sin lugar a dudas, las más beneficiadas".

 

"Por su parte,  del Olmo ha dicho de los presupuestos que permitirán el cambio de tendencia a la recuperación económica. Sin embargo, lo que es cierto es que las cuentas están marcadas por el endeudamiento público y el sostenimiento de la prestación de servicios básicos. Respecto al déficit público, el presidente Herrera dijo que se avecinan tiempos duros porque hay que afrontar importante vencimientos de la deuda, a pesar de que la Junta prevé una ligera mejora en los datos macroeconómicos de la región para 2014 con un crecimiento del 0,7 % y una tasa de paro del 21 %.

 

A vista de este Proyecto de Presupuestos vemos que quedan desamparadas otras muchas inversiones que están en la agenda abulense a la espera de recibir dotaciones que permitan mejorar el tejido empresarial, las infraestructuras, el empleo o  la mejora de la oferta universitaria", añaden desde la Confederación de Emprearios Abulenses.