Condena unánime contra este tipo de actos vandálicos

El equipo de gobierno de Candeleda del PP y el PSOE tienen una postura común

Tanto el equipo de Gobierno del consistorio candeledano, del PP, como el PSOE, principal partido del oposición, muestran su rechazo a las pinturas aparecidas en el monumento a los caídos durante la Guerra Civil Española existente en el cementerio de Candeleda.

Según José Mª Monforte, alcalde de la localidad, “Candeleda y los candeledanos quieren la paz y no confrontaciones de ningún tipo. El cementerio es un lugar de igualdad para todos (ricos y pobres, de derechas o izquierdas, buenos y malos), y queremos que se preserve la paz para nuestros familiares”.

Desde el Ayuntamiento de Candeleda ya se han reunido con el presidente y el secretario de la Asociación por la Memoria Histórica “a los que se les ha propuesto limpiar la parte que se puede limpiar, y buscar otras soluciones alternativas para que no vuelvan a producirse estas situaciones. Por tanto, IU debería informarse antes”.

Además, Monforte dice que “desde Candeleda no queremos nada que signifique una mala imagen para el pueblo. Queremos que los radicales, de uno y otro bando, no dejen vivir en paz, y ser noticia por posas positivas”.

Por su parte Miguel Hernández, portavoz del PSOE, en declaraciones a Tribuna afirmó “condenar cualquier acción de este tipo, y la apología de todo tipo de regímenes, entre ellos los fascistas (las pintadas aparecidas recrean una cruz gamada)”.

Por su parte Hernández pidió que “se preserve el monumento para que este tipo de acciones no vuelvan a suceder, ya que una vez traspasada la vida y cuando llegamos a la muerte todos somos iguales. Y defiendo y defenderé que se entierre a todos de forma digna”.

El monumento a los caídos durante la Guerra Civil no representa únicamente a los desaparecidos de Candeleda sino de todo el Valle del Tiétar. Desde que el Ayuntamiento cediera los terrenos a la Asociación por la Memoria Histórica en el año 2010, siendo el PSOE equipo de Gobierno, todavía no se ha enterrado a ninguna persona en el mismo.

Aunque Miguel Hernández añadió que “ya en su momento desde el Ayuntamiento pedimos que en dicho monumneto no se pusiera una “Alegoría de la República” sino una réplica del Guernica para .evitar que se produjeran este tipo de incidentes, y el tiempo me está dando la razón”.