Concluye la restauración de las cubiertas de la ermita de San Segundo

Archivo

La Consejería de Cultura y Turismo ha finalizado las obras de restauración de las cubiertas de la ermita de San Segundo, en Ávila, que han contado con una inversión superior a los 284.000 euros.

La intervención ha consistido en el desmontaje y eliminación del peso excesivo en los faldones de la iglesia y de la nave de los Carmelitas Descalzos; el refuerzo y reposición de entablado, y tejado; y la reparación del remate del hastial occidental, según informa el Ejecutivo regional.

 

Se ha tratado con ello de reparar los problemas detectados en las cubiertas, la deformación debida fundamentalmente al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado y la falta de estanqueidad, y en el sistema de evacuación de pluviales.

 

La ermita de San Segundo, cuya advocación original fue la de San Sebastián, es un templo construido en arenisca y granito extramuros de la ciudad, junto al río Adaja. Conserva importantes vestigios románicos del siglo XII, aunque se reformó en el siglo XVI, momento en el que se descubrieron los restos de San Segundo, primer obispo de la ciudad, y se procedió al cambio de advocación del templo.

 

Es un templo de tres naves con sendos ábsides semicirculares cubiertos con bóvedas de horno y bóvedas de cañón en su prolongación recta. La ermita fue declarada Monumento en 1923 y ostenta, por tanto, la condición de Bien de Interés Cultural. Es, además, una de las iglesias incluidas específicamente en la declaración de Patrimonio Mundial de la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias Extramuros.