Conciliación familiar, buen sueldo o promoción, ¿qué prefieres que te ofrezca tu empresa?

Conciliación

Tener la posibilidad de desarrollo profesional y el salario son muy valorados a la hora de escoger una empresa para trabajar, pero poder tener una vida personal plena es de largo el factor más valorado entre los trabajadores españoles. 

Las políticas de conciliación son el factor más valorado a la hora de escoger una empresa para trabajar, según se desprende de un estudio realizado por Fundación Másfamilia y la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia entre más de 2.100 usuarios para conocer qué factores son los que los empleados valoran más en positivo de las compañías en la actualidad.

 

En concreto, las políticas de conciliación familiar se sitúan en el primer puesto del ranking con un 57% de los votos, seguidas del salario (un 27%) y su imagen de marca, con un 16%, según informan los impulsores del estudio.

 

La mayoría de los encuestados (58%) entienden por conciliación familiar una situación que se produce cuando la compañía para la que trabajan les permite desarrollar su carrera profesional a la vez que cuidan su vida personal. Para el 27% es aquello que permite pasar más tiempo con la familia y dan ciertas facilidades para su cuidado, mientras que para el 12% es flexibilidad horaria. El 3% restante se divide entre desarrollo profesional (1%) y "otras" definiciones.

 

A la hora de cambiar de puesto de trabajo, los buenos horarios y la conciliación familiar vuelven a ocupar el puesto del aspecto más valorado para un 39% de los usuarios.

 

Tener la posibilidad de crecimiento o desarrollo profesional, que sea una buena empresa para trabajar, así como que ofrezcan un buen salario, son los otros factores que más valoran los usuarios encuestados con un 32%, 15%, y 14% respectivamente.

 

De hecho, el 39% cambiarían su trabajo si una empresa les ofrece mejores políticas de conciliación familiar. Dos puntos por detrás aparece como motivo para cambiar conseguir un salario mejor, mientras que un 14% eligen menos horas de trabajo, y un 10% por una compañía con mejor imagen de marca para los empleados.

 

"La encuesta confirma algo que ocurre desde hace tiempo y que es la realidad a la que se enfrentan cada día las empresas: la necesidad de ofrecer adecuadas políticas de conciliación familiar y laboral que incluyen flexibilidad horaria y teletrabajo, teniendo en cuenta la situación personal de cada trabajador", explica el director general de Trabajando.com España, Javier Caparrós.

 

"Es más, los jóvenes talentos buscan hoy en día "buenas" empresas para trabajar y eso significa que pueden, por un lado, crecer profesionalmente y, por otro, tener una vida personal plena", añade Caparrós.

 

Por su parte, el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez,  argumenta que hay que "diferenciar entre empresas que concilian o empresas que entienden la conciliación como parte estratégica de la compañía y lo gestionan". "Es así como es posible llegar a un equilibrio entre empresa y colaborador, a través de una gestión profesionalizada", indica.