Concierto Zen en la Fundación Caja de Ávila a cargo de Rodrigo Rodríguez

Rodrigo Rodríguez

Este sábado, 5 de marzo, a las 19.00 horas, Rodrigo Rodríguez llevará a Fundación Caja de Ávila los sonidos del shakuhachi, la flauta tradicional japonesa.

Rodrigo Rodríguez es un compositor, maestro e intérprete de shakuhachi. Es además musicólogo  y divulgador especializado en diversos estilos musicales de este antiguo instrumento.

 

Rodrigo ha vivido y estudiado shakuhachi en Tokio bajo la disciplina del maestro Kaki-zakai Kaoru en “The International Shakuhachi Kenshunkan School” y con Kohachiro Miyata, uno de los líderes del shakuhachi en Japón. Rodrigo Rodríguez ha ofrecido conciertos, en escenarios como “Imperial Hotel Tokyo”, eventos de la “NHK”, y en el templo Kōtoku-in del “Gran Buda” de la ciudad de Kamaku-ra. Entre los años 2011 y 2012 Rodrigo recibe la invitación del Ministerio de Exteriores Ruso, convirtiéndose en el primer músico europeo no nativo japonés  concertista de shakuhachi que actuó para el destacado Conservatorio de Moscú (Conservatorio Tchaikovsky) en el XIV International Music Festival “The Heart of Japan” (“Nihon-no kokoro”).

 

Honkyoku, 800 años de tradición zen - Concierto de Rodrigo Rodríguez en el Palacio Los Serrano

 

Rodrigo Rodríguez nos presenta el shakuhachi, una flauta japonesa que, a diferencia de la tradicional flauta travesera, se sujeta verticalmente como una flauta dulce. Austeras y meditativas en su naturaleza, estas piezas honkyoku fueron compuestas anónimamente y transmitidas oralmente por los monjes budistas Zen en Japón, desde hace más de 500 años.

 

El concierto tendrá lugar mañana, 5 de marzo, a las 19.00 horas en la Fundación Caja de Ávila, Palacio de Los Serrano