Comunidades sefardíes de todo el mundo se darán cita en Ávila con motivo del V Centenario

Miguel de Lucas y Miguel Ángel García Nieto, este jueves./Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Más de 40 comuidades sefardíes de todo el mundo se reunirán en Ávila los días 27 y 28 de abril para celebrar la III Cumbre Mundial Erensya Sefardí, organizada por el Centro Sefarad Israel con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

La ciudad de Ávila será el centro del mundo sefardí por unos días gracias a la colaboración alcanzada entre el Consistorio de la capital y el Centro Sefarad-Israel para organizar, durante los días 27 y 28 de abril, la que será la III Cumbre Global Erensya, según han informado este jueves el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el director del Centro Sefarad-Israel Miguel de Lucas.

 

Las Cumbres Erensya, convocadas por el Centro Sefarad-Israel, reúnen a comunidades e instituciones de la Diáspora sefardí. Tienen lugar cada 2 años y conjugan elementos culturales, sociales e institucionales. La I Cumbre Erensya se celebró en Bulgaria (Sofía y Plovdiv) en 2011, la II Cumbre Erensya se celebró en Turquía (Estambul y Esmirna) en 2013 y contó ya con la participación de Ávila, que entonces presidía la Red de Juderías de España.

 
El Centro Sefarad Israel consideró oportuno que la III Cumbre se celebrase en España, referencia al fin y al cabo del mundo sefardí, con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, nieta de conversos, y serán más de 40 las comunidades sefardíes de todos los rincones del mundo las que acudirán durate estos días a la capital amurallada, que entre otras actividades acogerá una exposición inédita de los sefardíes del mundo, un seminario de kábala y misticismo, un concierto de música sefardí a cargo de las sefardíes Liliana Benveniste y Karen Sarhon y la actuación de la bailaora sefardí Leilah Broukhim.

 

Madrid y Toledo completarán un evento que abarcará 4 días y en el que habrá diversas actividades abiertas al público.