Competencia apunta que la gestión y funcionamiento de los mercas perjudica al consumidor final

29M. Mercamadrid.Carne
Recomienda que estos mercados aumenten su autonomía y compitan entre ellos


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el reglamento de funcionamiento de los mercados centrales (mercas) y su sistema de gestión centralizada pueden "distorsionar la competencia y generar un perjuicio injustificado a los consumidores finales".

Competencia ha recomendado así al Gobierno que adopte medidas para aumentar la autonomía de gestión de los mercas pertenecientes a la Red de Mercasa con el fin de impulsar una mayor competencia en ellos.

Así lo indica el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós en un informe en el que analiza la distribución de productos alimentarios perecederos a través de mercados mayoristas y el funcionamiento interno y la gestión de dichos mercados.

Con este estudio, CNC busca verificar si el funcionamiento interno de los mercados y su actual modelo de gestión y prestación de servicio, que datan de los años sesenta del siglo pasado, resultan "racionales y justificados actualmente" y "frente a la importante transformación que el sistema comercial español ha experimentado en los últimos años".

No obstante, en su informe, Competencia constata que "existen problemas en relación a estos aspectos", según indica el organismo en un comunicado.

Así, respecto al régimen de gestión, señala que los reglamentos de funcionamiento de los mercas, que aprueban los ayuntamientos, contienen "numerosas cláusulas que pueden distorsionar la competencia y generar un perjuicio injustificado a los consumidores y usuarios finales".

BARRERAS A LA ENTRADA.

Según Competencia, estos perjuicios derivan de que "o bien generan barreras de entrada a nuevos mayoristas, o reducen la rivalidad entre los asentadores de los mercados, o les imponen la asunción y el pago de servicios innecesarios".

En cuanto a la gestión del servicio de mercados centrales, el informe indica que la forma de gestionar la red de mercas, centralizada en torno a Mercasa, "si bien puede generar eficiencias, desincentiva la competencia entre los mercas y debilita la competencia entre mayoristas en destino, pudiendo tener efectos negativos sobre los eslabones siguientes de la cadena y los consumidores finales".

Respecto al modelo de prestación de servicio de los mercados centrales, CNC indica que "la reserva de actividad a las entidades municipales que prevé la Ley de Bases de Régimen Local ha perdido gran parte de su razón de ser".

Por todo ello, Competencia realiza un conjunto de recomendaciones para "mejorar la competencia y la eficiencia" en la comercialización en destino de productos alimentarios en el servicio de mercados centrales.

Entre dichas recomendaciones, la CNC insta a fomentar la iniciativa privada suprimiendo la reserva legal de actividad, y aconseja al Gobierno adoptar medidas para incrementar la autonomía a de gestión para impulsar la competencia entre ellas.