Cómo tratar la inmigración

Los medios de comunicación de Ávila asisten a una charla informativa para saber cómo deben tratar los temas relacionados con la inmigración y la convivencia social. La charla se enmarca dentro de las acciones del I Plan Municipal sobre Convivencia e Integración, 2011-2015

El Ayuntamiento de Ávila a través del Plan Municipal de Convivencia e Integración de Ávila 2011-2015 pondrá en marcha cuatro líneas estratégicas  con el fin de fomentar la igualdad y la convivencia ciudadana en una sociedad cada vez más diversificada.

 

Dentro de esas líneas estratégicas la primera de ellas es la sensibilización de la sociedad, y para ello han querido dar una charla explicativa a los medios de comunicación de la ciudad, con el fin de explicarles como deben tratar estos temas. Aunque según los responsables del área del ayuntamiento “no hay grandes errores en los medios locales, aunque, por ejemplo, la utilización de términos inadecuados (con connotaciones negativas) o explicar la nacionalidad de las personas que intervienen en sucesos puede provocar malas interpretaciones”.

 

Si estos hábitos se cambian pueden favorecer la cohesión social, la igualdad desde la diversidad, la tolerancia, convivencia e integración de las personas. Además, hay que tener en cuenta que comprende a personas de origen español como extranjero.

 

La información que aparece en los medios de comunicación, y como aparece, es de vital importancia por la influencia en el modelo social, y por tanto los medios de comunicación tienen que tener una gran responsabilidad en su tratamiento y en su gestión.

 

Los medios tienen que realizar una representación “justa y realista de los contenidos sobre inmigrantes, y reflexionar sobre el trato informativo y las herramientas que tienen que utilizar para introducirlas en el trabajo diario”.

 

A lo largo de la jornada se les ha presentado varias guías, libros, blogs y jornadas en las que se ha tratado de forma directa este tema para poder aplicarlo en su trabajo diario.