¿Cómo se forma un copo de nieve?

Un vídeo captura ese momento.

El nacimiento de un copo de nieve a partir de una gota de agua es uno de los eventos que la madre naturaleza nos regala para sorprendernos con el asombroso truco de magia que parece la aparición de esas maravillosas estructuras cristalinas de la nada.

 

El fotógrafo Chris Calvert ha subido a su canal de YouTube un vídeo, realizado con una lente de aumento, en el que podemosapreciar el momento exacto de la formación de una perfecta estructura hexagonal cristalina a partir de una gota de agua, lo que en realidad es un copo de nieve.

 

Como por arte de magia, la estructura va creciendo en una figura precisa, trazada con un patrón simétrico que da lugar a una estrella hexagonal única que difícilmente se volverá a repetir exactamente igual.

 

¿Cómo se forma un copo de nieve?

Los copos de nieve se forman a partir del vapor de agua de las nubes cuando la temperatura es igual o inferior a los 0º. Cuando la temperatura es la idónea, el agua se congela y se convierte en cristal de hielo.

 

La forma hexagonal la crean más moléculas de agua que caen en el cristal y van consiguiendo la forma a medida que se extienden los 6 brazos de la estrella. Lasimetría de la figura se debe a los enlaces de hidrógeno que van formando en los cristales de agua.

 

La temperatura, la humedad y la altitud influyen en el la forma del copo de nieve. Por ello, se piensa que dos copos de nieve no pueden ser idénticamente iguales, aunque hay estudios que desmienten este mito, por pensar que es "enteramente posible, aunque inverosímil por cuestión de probabilidad" que esto suceda.