Comienzan las obras del nuevo Colegio de Infantil y Primaria de La Adrada

Entrará en funcionamiento en el curso 2016-2017. La última primera piedra que la Junta de Castilla y León puso de obra nueva fue en el municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada en 2012.

Los consejeros de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, Fernando Rey y Alicia García, han colocado este lunes la primera piedra del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Adrada, que se prevé que esté concluido y pueda ser utilizado en el curso 2017-2018.

 

La inversión total de la Consejería de Educación en obra de construcción sometida a licitación se estima alrededor de 4.328.702 euros, incluyendo las consultorías y el equipamiento.

 

Este nuevo centro sustituirá al actual CEIP ‘Villa de la Adrada’, de construcción muy antigua, y donde esta localidad abulense escolariza a sus alumnos de Infantil y Primaria. En la actualidad las cinco unidades de Infantil no están en el colegio, al no disponer de espacios suficientes, sino en el Instituto de Educación Secundaria de la misma localidad. Por esta situación, la Consejería de Educación ha considerado necesaria su sustitución por un nuevo edificio, en el que se agruparán los dos niveles de enseñanza del colegio.

 

FASES DE LA OBRA

En noviembre de 2012 se adjudicó la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo CEIP ‘Villa de La Adrada’ de doble línea (6+12). Como consecuencia de nuevos informes sobre necesidades de escolarización, y al comprobarse que el número real de alumnos sería inferior al estimado en su momento -este curso hay matriculados 248 escolares, cifra que se prevé que descienda hasta los 242 el próximo-, se encargó un nuevo proyecto el 10 de octubre de 2014.

 

Este cuenta con una superficie del centro inferior y una estructura funcional que permita, a la vez, atender las necesidades actuales y dotarlo de la versatilidad suficiente para su reconfiguración futura por lo que, si bien es cierto que la previsión de unidades máximas posibles en el nuevo centro será de 6+12, su ocupación se realizará con las actuales unidades.

 

La construcción del nuevo colegio se llevará a cabo en la parcela denominada Dehesa Boyal La Zaucera del Polígono 1 de La Adrada. Es un espacio de 40.000 m2, de los cuales se han delimitado 9.500 m2 para la construcción del CEIP que tendrá una superficie útil total de 2.564 m2.

 

Este contará con una zona docente, en la que habrá seis aulas de Infantil, doce aulas de Primaria, un aula de música y audiovisuales, un aula de informática, dos salas de usos múltiples, cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio. Por su parte, la zona de administración albergará los despachos de dirección, la secretaría, despachos de usos varios y la conserjería.

 

Finalmente, los servicios comunes incluyen los cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, etc. Además, el programa también contiene la construcción de un comedor, una cocina, espacios exteriores con zona de juegos y pistas polideportivas. El plazo de ejecución previsto es de 16 meses y la edificación se realizará en dos fases.

 

En la primera fase se construirá el aulario de Primaria y todos sus usos complementarios, como son aulas especiales, gimnasio etc., los espacios de almacenamiento y de instalaciones necesarios para el completo funcionamiento del centro, la urbanización del patio correspondiente a la zona de Primaria del centro y zonas de accesos, así como un aparcamiento en el lado norte de la parcela.

 

En la segunda se edificará el aulario de Infantil con su espacio de usos múltiples y sus aulas exteriores individualizadas, patio de recreo y juegos comunes. En esta fase, se materializará la construcción de áreas deportivas exteriores y se finalizará la urbanización de los espacios libres.