Comienzan las obras de rehabilitación del Templete de la Música del Jardín del Recreo

Obras de rehabilitación del Templete de la Música del Jardín del Recreo iniciadas ayer

El plazo de ejecución de las mismas, que se llevarán a cabo según el proyecto elaborado por la arquitecta municipal Cristina Sanchidrián, es de dos meses y cuentan con un presupuesto de 10.297,10 euros.

En el día de ayer, jueves, han dado comienzo las obras de restauración y consolidación del Templete de la Música ubicado en el Jardín del Recreo de nuestra ciudad, obras financiadas por el propio Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las mismas, que se llevarán a cabo según el proyecto elaborado por la arquitecta municipal Cristina Sanchidrián, es de dos meses y cuentan con un presupuesto de 10.297,10 euros.


Como se recordará el Ayuntamiento llevó a cabo en el presente año una actuación de urgencia ante el riesgo que existía en esta instalación, al encontrarse con grietas uno de los pilares metálicos que sostienen la cubierta. Otro tanto ocurría con el basamento de piedra sobre el que se apoya el pilar mencionado.


En la restauración se “procederá al desmontado de la cobertura de zinc, en escamas, que se encuentre en mal estado, así como de los elementos secundarios de remate, con recuperación de las piezas desmontadas para su posible reutilización”.


Así mismo “se realizará una limpieza de cubierta, bajantes y canalones, incluida la gárgola, con la reposición de elementos en mal estado, que garanticen la correcta evacuación de las aguas provenientes de lluvia, para poder evitar en un futuro el deterioro de la estructura del templete”.


A continuación se desmontará el pilar de hierro fundido que se encuentra dañado, con recuperación del material desmontado para su restauración. Se llevará a cabo la soldadura del pilar de hierro, atendiendo a una serie de determinaciones técnicas. Una vez realizada la soldadura y comprobada la resistencia de la pieza, se procederá a su pintura, de tal forma que el acabado sea igual al existente.


Por otra parte, como se indica en el proyecto, se procederá al “desmontado de la pieza ornamental de cantería, el basamento de la columna en mal estado, y se procederá a la sustitución de la misma debido a su deterioro”. Por ello se “realizará una nueva pilastra en piedra de granito gris de Cardeñosa de primera calidad”.


Finalmente, “concluida la restauración de las piezas se procederá a la recolocación y reposición de las mismas, así como de las piezas deterioradas en faldón de cubierta de bandejas de zinc, de igual tamaño y grosor que el existente en la cubierta del templete, ejecutada por el sistema de cubre junta, sobre listones corrientes a reponer los deteriorados, colocados de la misma manera que la existente”.