Comienzan las actuaciones de Fomento del Espíritu Emprendedor en los centros educativos

Comienzan las actuaciones de Fomento del Espíritu Emprendedor en los centros educativos

Ávila, 18, febrero, 2013. El pasado martes, 19 de Febrero, dieron comienzo las actuaciones de fomento del espíritu emprendedor en los centros educativos de Ávila, dando cobertura en esta ocasión a los alumnos de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Rama de Informática del I.E.S. Alonso de Madrigal

Uno de los técnicos del Ayuntamiento introdujo la sesión presentando las razones por las se están desarrollando estas actuaciones y puso en conocimiento de los alumnos todos aquellos servicios relacionados con la creación de empresas que desde el Consistorio se vienen prestando desde hace ya mucho tiempo. Posteriormente, el presidente de AJE Ávila, Luis Canelo, hizo una breve introducción a la realidad empresarial de Ávila con la que convive de manera continua a través de la Asociación que preside, dando paso a Gonzalo González de la Vega, joven empresario de 24 años, que desarrolla su actividad como autónomo en el ámbito del desarrollo de aplicaciones informáticas (Street View) (siendo el delegado a nivel de Ávila de Google), y que ha pretendido transmitir a los alumnos que la juventud y las ganas de emprender son dos ingredientes muy importantes para poder materializar una idea empresarial y sobre todo, que con esfuerzo y cabeza “ES POSIBLE”.

 

Al final de la charla, los alumnos tuvieron posibilidad de poder compartir con los ponentes, aquellos proyectos empresariales en los que están trabajando a los efectos de poder solventar todas aquellas dudas y consultas que tuvieran, y aconsejarles dentro de sus experiencias.

 

CULTURA EMPRENDEDORA.- Se prevé llegar a todos los centros educativos de Enseñanzas Secundarias y Universidades de Ávila, al objeto de promover la cultura emprendedora entre nuestros jóvenes que son los futuros engranajes del motor económico y social de nuestra ciudad.

 

 

Estas actuaciones de estimulación de la mentalidad emprendedora están contenidas en el Convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Ávila firmó el pasado mes de diciembre con la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Ávila (AJE Ávila) para el desarrollo de actividades de fomento del espíritu emprendedor a través de los centros educativos y universidades de la ciudad, así como la realización de actuaciones complementarias de orientación, apoyo y tutelaje al emprendimiento para jóvenes emprendedores y el establecimiento de una red de mentores empresariales.

 

CONTEXTO.- En un contexto económico y social en que se están produciendo importantes y profundos cambios en el Mercado de Trabajo, cuyas consecuencias se materializan en la afloración de nuevas relaciones laborales y maneras de organizar el trabajo, pero también serias dificultades de acceso y mantenimiento del empleo por cuenta ajena, podemos afirmar que el Autoempleo se ha convertido en una salida profesional positiva y satisfactoria a tener en cuenta. Promover un cambio de mentalidad en la sociedad más favorable hacia el autoempleo como modo de vida y salida profesional, es una de las herramientas fundamentales para dar respuesta a la actual situación que estamos viviendo, y es en los colectivos más jóvenes donde consideramos que debemos aplicar parte de nuestros esfuerzos ya que ellos van a ser nuestro futuro.

 

Desde el Ayuntamiento de Ávila se viene trabajando desde el año 1.999 en aras del fomento y apoyo al autoempleo como alternativa de ocupación y acceso al mercado laboral. Es en este año cuando se crea el Servicio de apoyo a la creación de empresas, que ha ido recibiendo diferentes denominaciones a lo largo del tiempo pero que ha tenido siempre el mismo objetivo: servir de referencia para los emprendedores/as que deseen materializar una idea de negocio en la ciudad de Ávila, facilitándoles información y atención personalizada, así como acompañamiento en su camino hacia el mundo empresarial.