Comienza la transición hacia un transporte más eficiente en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila comenzó el pasado jueves las pruebas para transformar la flota de autobuses urbanos hacia un transporte más eficiente y más respetuoso con el medio. Las líneas 3 y 5 acogen ya al primer autobús híbrido de Ávila.

Desde el pasado jueves circula ya por las calles de la ciudad de Ávila el Lion´s City de Man, el primer autobús híbrido -con motores eléctrico y diesel- en el transporte urbano de la ciudad. Se trata de la primera de las dos pruebas que el Ayuntamiento de la capital abulense realizará hasta final de año para decidir el modelo que empleará para ir renovando de manera progresiva la flota de autobuses urbanos.

 

El Lion´s City circulará durante toda esta semana por las líneas 3 y 5 de Avilabús ya que es un vehículo de 12 metros de longitud que presenta dificultades para circular por las sinuosas calles del centro. Antes de final de año se pondrá a prueba también otro modelo de Vectia y Castrosúa con el objetivo de analizar el comportamiento de cada vehículo y determinar cual se adecúa mejor al objetivo de alcanzar una movilidad urbana sostenible.

 

En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila en materia de Movilidad, José Francisco Hernández Herrero, ha adelantado que el Consistorio abulense está impulsando un expediente de compra pública innovador, que se lleve a cabo a través de subvenciones nacionales o comunitarias, para la adquisición de vehículos de 10 ó 10,5 metros, "más indicados para circular por trazados medievales como el de Ávila", ya que no hay ningún fabricante que comercialice estos modelos en la actualidad.

 

Así, desde febrero de 2015 circulará ya por las calles de Ávila el primer autobús urbano híbrido propiedad del Consistorio, que también ha adquirido tres Lion´s City diesel de 10 metros y que durante este próximo año adquirirá tres híbridos más.

 

Hernández Herrero ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Ávila por la movilidad sostenible potenciando el transporte urbano "y haciéndolo de una manera respetuosa con el medio ambiente".