Comienza la devolución de la aportación farmacéutica a 80.767 pensionistas

Otros 86.825 usuarios han acumulado un exceso que es inferior a 7 euros trimestrales, por lo que el ingreso se les acumulará al siguiente periodo. Castilla y León cumple de esta manera con la propuesta de realizar esta devolución cada tres meses, y no cada seis, como establecía el Real Decreto-Ley del Gobierno.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha explicado los detalles de cómo se llevará a cabo, a lo largo de los próximos días, la devolución del reintegro para todos aquellos pensionistas que hayan pagado más de los límites mensuales establecidos en la aportación farmacéutica entre los meses de julio y septiembre. 
 
Hay que recordar que los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros al año pagan el 10 % de sus medicamentos con un máximo de 8 euros al mes, y en este grupo se encuentran el 77,8 % de los pensionistas de Castilla y León. Por otro lado, los que tienen rentas mayores de 18.000 euros y menores de 100.000 euros al año tienen una aportación del 10 %, con un máximo de 18 euros mensuales -el 18,1 % de los pensionistas de la Comunidad-; mientras que aquellos cuyas rentas superan los 100.000 euros anuales aportan un 60 %, con un máximo establecido en 60 euros al mes -suponen el 0,24 %-. Además, 27.778 están exentos de aportación por tratarse de jubilados con pensiones no contributivas.
 
Tras estos primeros meses desde que se puso en marcha el pasado mes de julio la modificación en la aportación de los usuarios, de los 744.300 pensionistas de Castilla y León han sido 167.592 -el 23 %- los que han superado el límite de la aportación. De ellos, el 53,3 % abonaron un exceso inferior a 7 euros -en concreto, 2,79 euros de media-, por lo que dicha cuantía, que solo es el 12,8 % del total, se acumulará a la devolución del siguiente trimestre.
 
Es importante recordar que el reintegro de gastos se realizará de forma automatizada y el dinero se ingresará en la cuenta donde el titular de la pensión tenga domiciliado su abono. En dicho ingreso se incluirán las cuantías correspondientes tanto al titular como a sus beneficiarios. Solamente en los casos en los que se hayan adquirido medicamentos fuera de la Comunidad o cuando existan discrepancias sobre la cuantía, el usuario tendrá que realizar una solicitud por escrito para que se le devuelva la cantidad correspondiente. Los formularios se encuentran en la página web www.saludcastillayleon.es o en las correspondientes Gerencias.
 
Por otra parte, hay que destacar también que a pesar de que la reducción del gasto en estos meses ha sido importante, la nueva aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica, recogida en el RD 16/2012 solo ha supuesto un 4 % de dicha reducción.

Esto se debe a que también han contribuido de forma más decidida otras medidas que en materia farmacéutica se han tomado desde la Consejería de Sanidad y desde el Ministerio de Sanidad en los últimos meses, como las siguientes: prescripción por principio activo y utilización de genéricos; mejora de los sistemas de prescripción informatizada, tales como la revisión de los tratamientos crónicos; mejora en la selección de medicamentos; paso de medicamentos de dispensación con receta a entrega en los Servicios de Farmacia de Hospital; reducción del número de consultas en Atención Primaria; reducción de recetas de otras comunidades en el periodo de verano; exclusión de medicamentos de la financiación pública en septiembre; reducción progresiva del importe por receta, que se encuentra actualmente al mismo nivel que en 2002.
 
El consejero de Sanidad ha recordado en este sentido que este conjunto de medidas, junto a otras que se han adoptado, están generando ahorros que contribuyen a garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública sin que se vea afectada la calidad de sus servicios y prestaciones. Además, ha señalado que han permitido incorporar importantes cambios en la gestión, como la actualización de los datos de la tarjeta sanitaria de más de 2.400.000 ciudadanos, el incremento de la prescripción electrónica o la incorporación de los datos bancarios de los pensionistas.
 
Asimismo, ha insistido en que estas mejoras se han realizado en muy pocos meses sin que se hayan planteado problemas en la gestión. Por ello, ha transmitido su agradecimiento por el eficiente trabajo de los profesionales, los servicios técnicos y los farmacéuticos de las oficinas de farmacia y sus Colegios Profesionales.