Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC 2016

La campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2016 permitirá presentar, hasta el 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). El importe total de las mismas asciende a 4.911 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Desde Asaja Ávila recuerdan que, mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez.


Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración, o una presentación fuera de plazo.


Para garantizarte el cobro de la PAC, ponte en manos de profesionales: acude a tu oficina de referencia de ASAJA en la provincia y consulta con nuestros Servicios Técnicos cómo tramitar la solicitud única.


Las ayudas que se pueden solicitar en 2016 son las ayudas de pago básico, de pago verde o ‘greening’, el pago complementario para jóvenes que inician la actividad y el pago del régimen para los pequeños agricultores, así como las ayudas asociadas voluntarias (a los cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera, explotaciones con vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de leche, explotaciones de ovino y de caprino,…).


Requisitos


Al igual que ya sucedió en 2015, para poder cobrar las ayudas, se exigirá el cumplimiento de la figura del agricultor. Igual que el año anterior, en el mismo plazo de presentación de la solicitud única se debe presentar, si procede, la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico.


También cabe destacar que este es el primer año en el que los titulares a los que se les haya comunicado en 2015 que pertenecen al régimen de pequeños agricultores, al percibir menos de 1.250€, deberán solicitar, cuando presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen y en base a la misma únicamente se les exigirá, para poder cobrar la ayuda, que mantengan al menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les hayan asignado en la campaña 2015.


Cesiones de derechos de pago básico


El plazo para la comunicación a la administración de las cesiones de derechos de pago básico entre particulares concluirá también el 30 de abril.


En estos momentos los agricultores ya conocen sus derechos provisionales de pago básico y podrán realizar la cesión de los mismos a partir del próximo lunes, utilizando para ello los códigos de dichos derechos provisionales.

 

En la segunda quincena del mes de marzo se comunicarán a todos los beneficiarios sus derechos definitivos.