Comienza a caminar la asociación "De la cuna al sepulcro, ruta de Santa Teresa"

Miembros de la asociación

Compuesta por municipios, empresarios, asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones empresariales del recorrido de dicha ruta en las provincias de Ávila y Salamanca, y la Orden del Carmelo Descalzo, nació con los objetivos de promover turística, religiosa y culturalmente el camino teresiano “de la cuna al sepulcro” entre Ávila y Alba de Tormes.

Esta asociación, que intentará mantener relaciones de cooperación y colaboración con otras análogas, así como con las Diputaciones provinciales de Ávila y Salamanca que han sido parte de la ruta desde su creación, se propone favorecer la promoción turística de todas las zonas por donde discurre la ruta teresiana, así como la difusión de todos sus recursos, sin olvidar, en ningún momento, su objetivo principal: difundir la figura de Santa Teresa, sus obras y fundaciones, así como la figura de San Juan de la Cruz por su especial vinculación entre ambos y con las comarcas de su ámbito de acción.

 

Es en este objetivo en el que se pone todo el acento a la hora de organizar varias de las actividades su agenda para este año. Además de la guía espiritual del peregrino que pronto podrá ser descargada desde las redes sociales o recogida al iniciar la ruta y que ayudará al caminante a reflexionar ayudado por textos de la santa, en la reunión de la comisión ejecutiva que tuvo lugar en Macotera (Salamanca) este pasado martes, se aprobó una actividad didáctica que dará a conocer la figura de Santa Teresa y el camino a los escolares de todos los pueblos por donde discurre la ruta, así como los de las localidades vecinas. Un concurso de dibujo con el tema de Santa Teresa y el camino, y una credencial infantil de peregrino servirán para que los más pequeños comiencen a recorrer el camino teresiano poco a poco y vayan completando su peregrinaje para recibir después su “andariega”.

 

Otra actividad propuesta es un concurso de fotografía, cuyas bases se aprobaron en la reunión de la comisión ejecutiva, y que hará posible que después todos los pueblos conozcan parte del camino que discurre por las dos provincias. 

 

Pruebas deportivas, como una ruta de running y una de bicicletas proyectada para el 1 y 2 de octubre, intentarán atraer hacia el camino a los que quieran acercarse a su recorrido físico pero también espiritual. El pincho y el menú teresiano pondrán el broche gastronómico a una ruta que quiere abarcar todos los campos que puedan dar a conocer toda la riqueza que ofrecen estas comarcas de ambas provincias por donde discurre el camino teresiano. Los establecimientos de servicios mostrarán su participación en este proyecto y la calidad de su producto por medio de un distintivo que certifica tal participación y calidad, ofreciendo a los peregrinos y caminantes una muestra de los productos y gastronomía local.

 

Por supuesto, la gran actividad programada será, como en el año del Centenario, la posibilidad de realizar la ruta completa, esta vez saliendo de Alba de Tormes y llegando a Ávila, de un modo organizado desde la propia asociación, Esta ruta se efectuará en dos fines de semana, pues al escoger el camino del norte, la ruta es de cinco jornadas. Así, el 23 y 24 de abril serán las dos primeras jornadas, y el fin de semana siguiente, esto es, del 30 de abril a 2 de mayo se completarán las siguientes 3 etapas. A esta ruta especial ya se pueden comenzar a inscribir todos los interesados.

 

Hay que recordar que esta asociación cuenta con socios, pero también colaboradores y amigos del camino teresiano, con el fin de cada empresa, asociación, grupo o particular tenga acceso a  colaborar en dar a conocer la figura de Santa Teresa del modo que mejor sepa o pueda.