Colombia toma nota en materia turística

Un numeroso grupo de empresarios colombianos del sector turístico visita estos dias la ciudad de Ávila como experiencia previa a su participación en la Feria Internacional del Turismo Fitur. Las sinergias entre el Ayuntamiento y el empresariado local han centrado su interés en la recepción que este martes han tenido con el concejal de Turismo, Héctor Palencia

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha recibido este martes en el Palacio de Los Verdugo a un nutrido grupo de empresarios colombianos del sector turístico que han visitado la ciudad como experiencia previa a su participación en la Feria Internacional del Turismo Fitur que tendrá lugar en los próximos días en Madrid.

 

Se trata de 30 empresas del sector turístico que han aterrizado en Ávila "en misión de aprendizaje y observación" con motivo de Fitur, donde este país sudamericano tendrá la presencia de 43 empresarios. Los visitantes han reconocido tener en España una referencia del sector ya que, mientras su objetivo está en llegar en dos años a los cuatro millones de visitantes, España recibió el pasado año 58 millones de turistas en el que fue el tercer mejor año de su historia.

 

Los andinos llegaron a Ávila el lunes y aprovecharán la visita "para conocer una ciudad única en el mundo" aunque en la recepeción celebrada este martes no desaprovecharon la oportunidad de venderse recordando que ellos también albergan Patrimonio de la Humanidad como es la ciudad de Cartagena de Indias y haciendo hincapié en la biodiversidad que alberga un país que, como han remarcado, "ha salido de la violencia y está mostrándose al mundo".

 

Los empresarios colombianos, durante el encuentro con el responsable municipal de Turismo, se han interesado en conocer las herramientas que el Ayuntamiento abulense emplea para coordinar la acción municipal tanto con el tejido empresarial como con la comunidad local, en lo que Héctor Palencia ha incidido en el trabajo tanto con los guías turísticos, "que son los que están más en contacto con el turista", como con la aproximación a los marcos de asociación del empresariado "para hacerles entender que no sólo deben recibir el turismo sino también participar de él".

 

Para acompañar sus explicaciones, el concejal ha facilitado a la comitiva, formada por empresarios y periodistas, varios ejemplares del borrador de la Estrategia Turística 2015 que, aunque está pendiente de aprobación tras el plazo de alegaciones, ha podido ser una buena guía de intenciones y líneas de trabajo.

 

Según han informado los visitantes, que paralelemente a Fitur participarán en la reunión de la Organización Mundial del Turismo, los españoles conforman el quinto grupo más numeroso de visitantes en Colombia y el primero procedente de Europa.