Colombia saca de quicio a Neymar y descubre las carencias de Brasil

Los jugadores de Colombia celebran su gol

La selección de Colombia recuperó sus opciones en la Copa América, que se está disputando en Chile hasta el 4 de julio, después de batir por 0-1 a una Brasil que mostró su faceta más gris y que perderá a Neymar, al menos, para el siguiente partido después de que el azulgrana fuese expulsado.

FICHA TÉCNICA

BRASIL: Jefferson; Daniel Alves, Miranda, Thiago Silva, Filipe Luis; Fernandinho, Elias (Tardelli, min.75), Fred (Coutinho, min.46), Willian (Douglas Costa, min.68); Roberto Firmino y Neymar.

COLOMBIA: Ospina; Zúñiga, Zapata, Murillo, Armero; Valencia (Mejía, min.79), Carlos Sánchez, Cuadrado, James Rodríguez; Teo Gutiérrez (Bacca, min.75) y Falcao (Ibarbo, min.68).

GOLES:

0-1, minuto 36. Jeison Murillo.

ÁRBITRO: Enrique Osses (CHI). Amonestó a Fernandinho (min.32), Firmino (min.40) y Neymar (min.44) por Brasil, y a Gutiérrez (min.19), por Colombia. Expulsó a Neymar y Bacca tras el partido.

ESTADIO: Monumental David Arellano de Santiago Chile.

Después del sufrimiento ofrecido para derrotar a una modesta Perú en su estreno, la 'canarinha' no pudo imponer su estilo ante un combinado 'cafetero', muy necesitado tras caer de forma sorpresiva ante Venezuela y que maniató a Neymar, hasta convertir su encuentro en una pesadilla saldada con una expulsión cuando el partido ya había finalizado tras una tángana final en la que también vio la roja el sevillista Carlos Bacca.

Antes, en los compases finales de la primera mitad, el delantero del FC Barcelona había tenido la mejor oportunidad de los de Dunga para empatar el encuentro, pero su cabezazo, tras pase de Dani Alves, no fue certero y David Ospina lo detuvo, un rechace que después le golpeó en la mano e interpretando el colegiado chileno Enrique Osses que lo hizo de forma voluntaria mostrándole la amarilla.

Esta era la segunda amonestación del atacante en el torneo, por lo que ya estaba suspendido para el encuentro final ante Venezuela. Ahora, tras la roja, tendrá que ver lo que decide el tribunal, pero es seguro que para los cuartos no estará.

La expulsión de Neymar fue el fiel reflejo del gris juego de una Brasil que nunca pudo con la solidez de su rival, que puso fin a 24 años sin ganar a la pentacampeona del mundo y que se tomó la revancha de la eliminación en el pasado Mundial.

José Pekerman atenazó a los de Dunga con una fuerte presión y aprovechó la falta de fluidez de los brasileños en la zona de creación, mientras que se empleó con fuerza para frenar cualquier intento de Neymar, que se reencontraba con Zúñiga, el hombre que le lesionó y le hizo perderse las semifinales mundialistas ante Alemania.

Pero no fue ni James Rodríguez ni Radamel Falcao los que brillaron en los 'cafeteros', sino un defensa, Jeison Murillo, ex del Granada y fichado ya por el Inter de Milán, que 'cazó' un balón en una falta lanzada por Cuadrado, el mejor de los colombianos para batir a Jefferson en el tramo final del primer acto.