Colectivos y asociaciones crean la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León

Imagen de la presentación de la Federación en La Pedraja de Portillo.

La Pedraja de Portillo, en la provincia de Valladolid, ha acogido la presentación de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León en la que se han explicado todos sus fines y la razón de su nacimiento. 

Al acto han acudido asociaciones de diversos puntos de la Comunidad: Santovenia de Pisuerga, Laguna de Duero, Montemayor de Pililla, Soria, Cuellar, Carbajales de Alba, Arévalo, Segovia, Benavente, Fuentesauco, San felices de los Gallegos, Hinojosa, Tordesillas, Madrigal de las Altas Torres, Peñafiel, Olmedo, Toro, Medinaceli, Iscar y la anfitriona del evento La Pedraja de Portillo. 

 

Esta federación no va dirigida solo a asociaciones relacionadas con el mundo de la Tauromaquia popular sino también a todos los ayuntamientos que albergan cualquier clase de festejo popular pudiendo adherirse a la federación y teniendo todo el apoyo por parte de ella. En breve se remitirán cartas a los 1.800 pueblos que realizan alguna clase de festejo para que sepan de nuestra existencia y así poder colaborar con ella.

 

La Federación ya cuenta con un gabinete jurídico que utilizará en caso de que fuera necesario por cualquier tipo de ataque social hacia los festejos populares, vengan de ámbito político o animalista. 

 

Próximamente la Federación realizará presentaciones por las diferentes provincias de la comunidad para explicar a todos el funcionamiento de la misma. 

 

Los fines que tiene la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León son los siguientes.

 

1. La Federación tiene como fines el fomentar, conservar, mejorar, defender promover y divulgar la tauromaquia como bien artístico, cultural, histórico y antropológico, en todos sus ámbitos y sectores, tanto en su aspecto material como inmaterial y facilitando y velando por el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en todas sus manifestaciones. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

 - Elaboración de estudios, investigaciones y planes de actuación con medidas de fomento, protección y divulgación de la tauromaquia

 

- Realización de actividades culturales y científicas a través de ciclos, congresos, conferencia, simposios, reuniones, mesas redondas y exposiciones.

 

- Divulgación, publicación, promoción y/o producción de la tauromaquia por medios escritos, audiovisuales, informáticos o cualquier otro que se cree en un futuro.

 

- Formación cultural, de investigación y humana en el conocimiento y divulgación de la tauromaquia.

 

- Impulso de tramitaciones, iniciativa y participación en reformas necesarias para promoción y protección de la tauromaquia, así como de la mejora y actualización de la normativa taurina.

 

- Se podrán realizar cualquier otra actividad similar o análoga para el cumplimiento de los fines fundacionales que se acuerden, así como la organización de cuantos actos públicos y privados se consideren oportunos para el fomento y difusión de actividades y de modo genérico llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al logro de los fines.

 

Aparte de todos estos fines los objetivos a corto plazo que se marca la federación es la reunión con todos los partidos que tenga representación en las Cortes de Castilla y León para analizar la situación de la Tauromaquia Popular en estos momentos y tratar otros temas que pudieran afectar a la organización de cualquier clase de eventos populares que se quieran realizar por parte de la ciudadanía.