Colaboración interhospitalaria para la formación de residentes en diagnósticos de casos en urgencias

El Hospital Nuestra Señóra de Sonsoles acoge las VII Jornadas de Casos Clínicos para Residentes, con colaboración interhospitalaria, que en esta ocasión cuenta con 50 alumnos-residentes y la participación de los jefes de urgencias del Hospital Universitario de La Paz, el Rio Hortega de Valladolid, y el Hospital de Getafe

La gerente de Atención Especializada del área de salud de Ávila, Mª Antonia Pedraza, ha presentado, junto al jefe de urgencias del Hospital Nuestra señora de Sonsoles de Ávila, Daniel Muñoz, estas jornadas, que cuentan con 50 alumnos residentes, y que “se realizan  fundamentalmente con el ánimo de incrementar la formación y sobre todo de compartir el conocimiento entre diferentes hospitales. En este caso con el Hospital Universitario de La Paz, El Rio Hortega de Valladolid y el Hospital de Getafe. 

 

Estas jornadas, organizadas por el jefe de Urgencias, Daniel Muñoz, surgieron hace siete años con la participación  del Hospital de Getafe, donde se realizaron el año pasado, y en las que habitualmente invitan a otros hospitales. En esta ocasión participan en las mismas Manuel Quintana, Jefe de Urgencias de la Paz, Silvio Guardiola, jefe de urgencias de Getafe y Mario Hernández, jefe de urgencias del Rio Hortega de Valladolid. 

 

FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS 

 

El objetivo de las jornadas es que los residentes vean la medicina de forma más global, sobre todo en urgencias, donde la realización de un diagnóstico es aún más complicada por la velocidad con la que se trabaja, y conocer a qué nivel se encuentran en formación y preparación en relación a otros hospitales. 

 

Para ello se les proponen casos clínicos interesantes, omitiendo la prueba diagnóstica princiapal, y a partir de ahí van realizando un árbol de decisiones, reviosando la bibliografía de los casos, haciendo algoritmos y descartando supuestos, para finalmente llegar a un diagnóstico. 

 

Este proceso se realiza enviando casos del Hospital de Ávila a los otros centros medicos y viceversa, así los residentes pueden estudiar los casos sin que conozcan los detalles de los mismos.  Los casos que se les plantean son de todo tipo y algunos ciertamente complicados como es el caso de una endocarditis, como comentaba Mario Hernández, u otros como traumatismos cerebrales, problemas neurológicos, politraumas, etc. 

 

Para el jefe de urgencias del Rio Hortega, estas jornadas están siendo un éxito y la formación de los residentes del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles “es pareja a la de otros hospitales, ya sean grandes o pequeños. En todos los centros hay residentes de distintos niveles”. 

 

Asimismo, tanto Daniel Muñoz, como Mario Herández, han manifestado que en sus respectivos hospitales no se han hecho recortes en urgencias y la atención a los enfermos sigue exactamente igual a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Extranjería en Sanidad. “Nosotros atendemos a todo el mundo”, finalizaban.