Clinton o Trump: Una guía rápida para que entiendas las elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton y Donald Trump, de aquí sale el nuevo presidente EEUU

Este 8 de noviembre, los estadounidenses volverán a acudir a las urnas para elegir a su presidente en una cita llamada a ser histórica por las novedades que ya de por sí representan los candidatos de los dos grandes partidos. Así se elegirá entre Hillary Clinton o Donald Trump. 

 

La celebración de los comicios presidenciales en Estados Unidos supone la puesta en marcha de toda una maquinaria electoral marcada desde su mero inicio por toda una serie de protocolos, límites y calendarios que concluirán en enero con el traspaso de mando en la Casa Blanca.

 

 

 

¿POR QUÉ EL 8 DE NOVIEMBRE?

 

Las presidenciales en Estados Unidos se celebran cada cuatro años y siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre, tal como se estableció en 1845. La elección del mes se debe en su origen a la necesidad de evitar el invierno y la concreción en el día pretende evitar --como ocurriría este año-- que la votación tuviese lugar el día de Todos los Santos.

 

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

 

Las leyes que regulan el derecho electoral varían en función de cada estado, aunque como norma general pueden votar los ciudadanos con nacionalidad de Estados Unidos, mayores de 18 años y registrados oficialmente. Algunos estados marcan límites en caso de antecedentes penales o incapacidad mental.

 

Los estadounidenses residentes en el extranjero o en misiones militares también pueden participar si lo solicitan con anterioridad a la fecha de los comicios. En el caso de los astronautas en misión espacial, remiten la papeleta por correo electrónico.

 

PRESIDENTE Y MÁS ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO AHORA?

 

Los estadounidenses no sólo eligen el 8 de noviembre al presidente, sino que también renuevan la Cámara de los Representantes en su totalidad (435 escaños) y un tercio del Senado (34 escaños). Además, están en juego un amplio abanico de cargos estatales, entre ellos 12 gobernadores.

 

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

 

Para alcanzar la Casa Blanca, es necesario haber nacido en Estados Unidos y haber residido en el país al menos 14 años, así como tener una edad mínima de 35. La Constitución establece un límite máximo de dos mandatos por presidente, por lo que Barack Obama no puede repetir.

 

En esta ocasión, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se presenta por el Partido Demócrata junto al senador Tim Kaine, mientras que por parte republicana aspira a llegar a la Casa Blanca el magnate Donald Trump, acompañado del gobernador de Indiana, Mike Pence.

 

Clinton y Trump tienen el dudoso honor de ser los candidatos más impopulares de la historia.

 

Los dos grandes grupos y su todopoderosa maquinaria dejan sin opciones a otros aspirantes de formaciones minoritarias como Gary Johnson, del Partido Libertario, o Jill Stein, del Partido Verde.

 

¿CUÁNDO SE CONOCERÁ EL RESULTADO?

 

La magnitud territorial de Estados Unidos convierte el recuento electoral en un goteo continuo de datos e información. Conforme vayan cerrando los colegios electorales, comenzarán a conocerse las proyecciones de los medios para cada uno de los estados, de tal forma que llegará un momento en el que uno de los dos candidatos a la Casa Blanca será proclamado vencedor 'de facto'.

 

En las dos anteriores elecciones, la proclamación de Barack Obama como futuro presidente llegó en torno a las 5.00 (hora peninsular en España), si bien en cualquier caso la confirmación oficial corresponderá en última instancia al Colegio Elecotoral.

 

¿QUÉ ES EL COLEGIO ELECTORAL?

 

Los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino a los 538 compromisarios del Colegio Electoral.

 

Estos representantes se reparten entre los distintos estados en función de su población y van a parar íntegramente al candidato vencedor en cada territorio, salvo en los casos de Nebraska y Maine que funciona un sistema proporcional.

 

Para que un candidato salga elegido, por tanto, no precisa vencer en voto popular, si no lograr el respaldo de al menos 270 compromisarios del Colegio. Cada estado tiene su propio sistema para elegir a estos miembros, aunque como norma general la decisión suele recaer en cada partido y, a lo largo de la historia, sólo ha habido diez compromisarios desleales.

 

El Colegio Electoral vota el lunes posterior al segundo miércoles de diciembre --el día 19 este año-- y el recuento lo anunciará el presidente del Senado, Joe Biden, ante las dos cámaras del Congreso el 6 de enero.

 

¿QUÉ OCURRE SI HAY EMPATE?

 

En caso de empate en el Colegio Electoral, la designación del presidente pasa al Congreso: La Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos más votados y el Senado, al vicepresidente. Sólo ha ocurrido en dos ocasiones (1801 y 1825).

 

¿CUÁNDO HABRÁ NUEVO PRESIDENTE?

 

Barack Obama seguirá siendo presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero, día en el que tomará posesión su sucesor en las escaleras del Capitolio y ante el presidente del Tribunal Supremo. A un presidente saliente se le conoce como un 'pato cojo' ('lame duck') en el periodo que va entre las elecciones y el traspaso.

 

La fecha de la toma de posesión quedó establecida en la Vigésima Enmienda de la Constitución norteamericana, que fue ratificada en 1933 para acelerar plazos. El 4 de marzo era hasta entonces la fecha habitual por los retrasos en el recuento, pero los avances tecnológicos han permitido este adelanto de mes y medio.

 

¿QUÉ PUEDE HACER EL PRESIDENTE?

 

Estados Unidos cuenta con un régimen presidencialista, por lo que el inquilino a la Casa Blanca es la figura más importante en el país: es jefe de Estado, de Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Tiene competencias para designar a los miembros de la Administración y también propone otros altos cargos como los jueces del Tribunal Supremo.

 

El presidente puede ser sometido a un 'impeachment' o juicio político en el Congreso, pero también --al menos en teoría-- podría verse abocado a ceder el poder a su 'número dos' si así lo deciden una mayoría de miembros del Gobierno. El vicepresidente también asciende en caso de fallecimiento o dimisión.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PODER LEGISLATIVO?

 

Está formado por la Cámara de Representantes y el Senado, con potestad para promulgar leyes, declarar la guerra y poderes en materia de investigación. También tiene capacidad para vetar o al menos obstaculizar las iniciativas del Gobierno, como ha ocurrido estos últimos años gracias a la mayoría republicana en las dos cámaras del Congreso.

 

 

¿CUÁL ES EL PODER DE LOS PARTIDOS?

 

Los partidos políticos en Estados Unidos cuentan con su propia estructura pero su jerarquía no se rige conforme a los cánones de las formaciones tradicionales europeas. Así, el poder 'de facto' recae en las voces con más peso dentro de la maquinaria política de Washington, con la Casa Blanca y el Congreso como epicentro.

 

Actualmente, el republicano con mayor rango político es Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. Su cargo, de hecho, trasciende el espectro legislativo y está considerado el 'número tres' en la línea de sucesión para la Presidencia de Estados Unidos.

 

Los demócratas tienen un burro como mascota por las críticas a Andrew Jackson, que reutilizó como emblema el apodo que le impusieron en 1828 sus críticos: 'jackass' (burro o asno en inglés). Los republicanos comenzaron a utilizar el elefante a partir de una viñeta de Thomas Nast en la que reflejaba la victoria de este animal sobre un burro demócrata en los comicios de 1877.