Clemente: "Salamanca no supera la tasa de población ordinaria de topillos; no hay plaga"

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores de Castilla y León en cuyos municipios se ha identificado la presencia de topillos.

"No hay razón para preocuparse en ninguna de las áreas donde hay presencia", ha incidido la consejera, quien ha recordado que los topillos viven en la Meseta desde tiempos ancestrales y que la población de estos animales nunca desaparece, sino que en ocasiones se incrementa de manera puntual.


Clemente ha explicado que para que exista una plaga ha de superarse la tasa de población ordinaria, lo que en este momento no sucede ni en Ávila ni en Salamanca.

La titular de Agricultura ha recordado que la Consejería tiene controlada la situación y que está trabajando en las medidas que se pueden adoptar para evitar que proliferen los roedores, entre ellas la aplicación de productos químicos y las quemas controladas. Estas últimas, no obstante, no se pueden llevar a cabo en estos momentos por el riesgo de incendios.

"No hay razón para tener preocupación ni para que de manera generalizada haya daños en los cultivos", ha insistido la consejera.