"Clemente contradice los datos de su Consejería sobre los daños de la sequía en el cereal abulense"

Para UCCL, las declaraciones de Silvia Clemente en la visita ayer a las instalaciones de cebo de terneros en Riocabado, en relación a los daños que está produciendo en los cereales la sequía en la provincia de Ávila, "pone de manifiesto su total desconocimiento de los datos que maneja su propio departamento".

Así, en la última reunión de la Comisión Provincial de Estadística Agraria, la cual tuvo lugar el pasado día 30 de mayo, y la cual asisten como vocales dos miembros de UCCL se aportaron unos datos "que difieren enormemente de los que manifestó Silvia Clemente. Mientras ésta indicó unos daños entre el diez y el veinte por ciento, los datos obtenidos por dicha comisión, formada por una gran número de técnicos de la Consejeria de Agricultura las pérdidas están entre el 45 y 55 por ciento, es decir, tres veces más de lo expresado por la Consejera".

 

"No sabemos si con estas declaraciones lo que pretende la consejera es que Agroseguro se ahorre dinero y no se indemnice a ningún agricultor que tenga contratado el seguro integral de rendimientos, y al mismo tiempo que no se instrumento ninguna línea de ayuda a los agricultores y ganaderos afectados. Hay que tener en cuenta que los daños no solo afectan al cereal, sino también, y mucho, a los pastos", añaden desde la organización agraria.

 

La evaluación de daños de UCCL en el cereal es ligeramente superior, incluso, a la que ha realizado la Comisión Provincial de Estadística, siendo dichas pérdidas entre el 47 y 67%, según cuadros que se adjuntan. En ellos se puede observar que los daños ascienden a 112.528 t de cereal según la Comisión Provincial de Estadística y a 128.307 t según UCCL. Esto representa una cuantía económica de 20,8 y 23,8 millones de euros respectivamente.

Documentos relacionados