Clausurado en la Escuela de Policía el Curso de Análisis Pericial de Fraudes en Medios de Pago

Del 11 al 15 de julio de 2016, Europol organizó la segunda edición del curso de Análisis Pericial e Investigaciones de Fraudes en Medios de pago en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en España. El objetivo del curso era aumentar el conocimiento y especialización de los expertos que examinan los dispositivos de clonación de tarjetas y de otros tipos de fraudes a través de diferentes medios de pago.

 

Asistieron un total de 59 participantes, procedentes de diferentes cuerpos policiales, así como del sector privado y de la Universidad, representando a la Unión Europea, Colombia, Australia, Turquía y Noruega. La mayoría de los participantes eran expertos en el análisis y examen de dispositivos de clonación de tarjetas y de otros dispositivos electrónicos, e investigadores en fraudes en medios de pago. Durante el curso, asistieron a sesiones específicas que incluyeron temas como modus operandi en el fraude con tarjetas de manera presencial y no presencial, tendencias y amenazas para los investigadores, así como uso de herramientas de análisis de tarjetas de pago. El curso también contó con sesiones conjuntas, talleres y actividades sociales con el sector privado, incluyendo S21sec, Verifone, Trend Micro, Grupo Santander, Visa…

 

El curso fue respaldado por varias compañías del sector privado, tales como S21sec, la cual lideró talleres relacionados con programas maliciosos en cajeros automáticos. El sector comercial y de la banca, incluyendo aerolíneas y compañías de tarjetas para el repostaje de combustible, el equipo europeo de seguridad de cajeros automáticos (European ATM Security Team), fabricantes de cajeros automáticos y compañías de TPV (terminales de punto de venta) estuvieron presentes y compartieron su experiencia y potencial para auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su trabajo. Los participantes también visitaron la Ciudad Financiera del Grupo Santander, donde tuvieron la oportunidad de asistir a talleres y charlas sobre la mejora y la preparación ante la nueva amenazas para las policías que consiste en el uso, por parte de los delincuentes, de programas informáticos maliciosos para los nuevos cajeros automáticos.

 

El curso terminó el viernes 15 de julio de 2016, con los discursos del Comisario Montes Fresneda, representando a la Escuela Nacional de Policía, del Comisario Vicente Riquelme por parte de la Policía Nacional española y del señor Marcin Skowronek del Centro Europeo Contra la Ciberdelincuencia (EC3) de Europol.

 

El Comisario Montes Fresneda, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Escuela Nacional de Policía, remarcó la confianza de Europol en la Escuela Nacional de Policía para albergar una vez más este curso de formación.

 

El Comisario Vicente Riquelme, Jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática, destacó la importancia de estos eventos para fortalecer los lazos profesionales que serán de gran utilidad en futuras investigaciones.

 

Marcin Skowronek dijo: “El número creciente de solicitudes para asistir a este curso es un indicador de su éxito, junto con el interés mostrado por terceros no pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad en ser parte del curso y de la red de especialistas. Esto demuestra hasta qué punto se está luchando contra el fraude en los medios de pago, mediante un enfoque coordinado internacional y multisectorial. Felicito a los alumnos y profesores de esta edición del curso por el buen trabajo realizado. Ya estoy contando los días que faltan para la próxima edición”.

 

Noticias relacionadas