Clausurado el XL Concurso Subasta Nacional de Avileña Negra Ibérica

Más de 6.000 cabezas de ganado han pasado por este concurso en sus 40 años de historia. La gandería abulense-extremeña de Julián Jiménez destaca entre los premiados.

Este miércoles se ha clausurado el XL Concurso-Subasta Nacional de Raza Avileña Negra Ibérica que desde el domingo se ha celebrado en el mercado de ganados de la capital abulense organizado por la Asociación Española de Raza Avileña Negra Ibérica.

 

La ganadería abulense-extremeña de Julián Jiménez Jiménez ha protagonizado el concurso morfológico al hacerse con 8 de los 17 premios en liza en una cita en la que también han sido premiadas las ganderías de la Diputación Provincial, CEADaniel Jiménez y hermanos, José Benito Hernández, Aurelio Jiménez y hermanos, Las Calderas y Calera y Antonio González.

 

 

La Asociación Española de Raza Avileña Negra Ibérica ha querido distinguir con el Premio Vettón, por su trabajo en la promoción de esta raza durante los 40 años que se lleva celebrando esta cita, al Ayuntamiento de Ávila, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las consejerías de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la Junta de Extremadura. De igual manera ha querido premiar a los medios de comunicación abulenses Diario de Ávila y Cadena SER por su trabajo de difusión y al veterinario Genaro Reviriego.

 

El presidente de la Asociación Española de Raza Avileña Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, ha destacado el "buen momento" en el que se encuentra la raza, con distribución por todo el territorio nacional, y ha señalado como objetivo "seguir mejorando la raza" y continuar con el proyecto de comercialización de carne.

 

Por parte de la Junta de Castilla y León Jorge Llorente, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias ha asegurado que la raza Avileña "es la raza decana y pionera en la Comunidad" y ha recordado que fue la primera en España en reconocer la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Ávila', alabando la profesionalidad de los ganaderos que crían este género "porque han sabido valorar sus ventajas competitivas".

 

GANADORES CONCURSO MORFOLÓGICO

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha estado representado por Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, quien ha destacado el "buen trabajo" de los ganaderos de Avileño, "que están conviertiendo a esta raza en un referente de las razas cárnicas españolas autóctonas". Cabello ha recordado que desde el Ministerio han apostado por unos programas de mejora que sean compatibles con la calidad y los controles de rendimiento y ha comprometido el apoyo a las razas autóctonas.

 

El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha mostrado "orgulloso" de la celebración de este Concurso-Subasta Nacional, en el que la ha resultado premiada por los ejemplares que ha aportado, y ha señalado que el objetivo es ayudar a los ganaderos y criadores de la provincia a mejorar sus explotaciones y ha destacado las mejoras logradas en estos años en aspectos como el rendimiento de canales, el crecimiento de los terneros o la cría de las madres.

 

 

Por último el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, Rubén Serrano, ha destacado el compromiso del Consistorio durante los cuarenta años que se lleva celebrando esta cita y el "orgullo" que supone que la Asociación Española de Raza Avileña Negra Ibérica tenga sede en la ciudad de Ávila.

Noticias relacionadas