Clausura de la Misión Diocesana

Jesús García Burillo

Queridos diocesanos: Mientras avanza el V Centenario hacia su fin y, tal como habíamos previsto, se acerca también el momento de poner ante el Señor los frutos de la Misión Diocesana en este año tan especial para nosotros.

Como indicaba en mi Carta pastoral 'Ya es tiempo de caminar', el día 19 de septiembre tendremos la Peregrinación de toda la Diócesis a la ciudad de Ávila para lucrar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco. En esta peregrinación deseo que podamos reflexionar juntos sobre lo vivido y discernir con la ayuda de Santa Teresa los caminos por donde nos quiere llevar el Espíritu Santo, motor de la Nueva Evangelización.

 

Creo muy importante que demos a esta peregrinación la importancia debida: es el acto que, como Iglesia particular, vamos a realizar juntos en el Jubileo extraordinario que nos ha concedido el Santo Padre.

 

Algunas instituciones de la Diócesis (arciprestazgos, parroquias, colegios, delegaciones, movimientos…) habéis dado pasos importantes y habéis realizado algunas actividades significativas. A otros os ha costado un poco más. Lo importante es que todos nos hemos puesto en marcha en clave de misión. Como os recordaba en mi Carta Pastoral, la «misión diocesana» no pretende ser una actividad aislada en el tiempo, de la que podamos olvidarnos cuando pase el V Centenario, sino el inicio de una reforma personal y comunitaria, basada en una profunda renovación espiritual, que nos lleve a ser «Iglesia en salida», a proponer de manera valiente el primer anuncio del Evangelio a los alejados, y a modificar las estructuras pastorales necesarias para realizar con mayor competencia y eficacia la nueva evangelización de nuestros hermanos.

 

Tu aportación y tus experiencias serán de gran valor para seguir avanzando en esta tarea que es una prioridad en nuestra Diócesis y en la Iglesia universal, tal como nos propone el Papa Francisco.

 

La jornada de clausura de la misión diocesana tendrá el siguiente programa:

 

A las 11:00 Llegada a los lugares teresianos. Cada arciprestazgo tiene un lugar de llegada asignado:

 

  • - La Encarnación: Arciprestazgos de Ciudad de Ávila, Inmediaciones, Arévalo y Valle Amblés.
  •  
  • - La Santa: Arciprestazgos Valle del Tiétar, Arenas de San Pedro, Cebreros y Barco.
  •  
  • - San José: Arciprestazgos de Fontiveros, Burgohondo y Piedrahíta. 

 

A las 11:15 iniciamos con una oración.

 

A las 11:30 recibiremos una Catequesis sobre 'Santa Teresa y la Nueva Evangelización'.

 

Y a las 12:15 iniciaremos la peregrinación hacia la S. A. I. Catedral. Sería conveniente que cada parroquia, colegio, movimiento representado trajera su propio estandarte. Si no lo tiene, puede traer la bandera de su pueblo.

 

A las 13:00 celebraremos, en la Catedral, la Eucaristía en la que haremos el envío de los agentes de misión.

 

A las 14:30 compartiremos una comida fraterna en los patios del Colegio Diocesano. Cada uno trae su propia comida.

 

A las 15:15 compartimos un café y una velada festiva. Si alguien de vuestra comunidad quiere participar en ella con un baile típico, un canto, una poesía, etc., que se ponga en contacto con la Hna. Paloma Carrillo (teléfono: 667 819 276).

 

A las 16:30 finalizamos la jornada con una breve oración.

 

Estoy convencido de que será un día precioso de comunión diocesana. Os agradezco de antemano muy sinceramente vuestra participación. El Espíritu que susurró en el corazón de Teresa la invitación a caminar como hija de la Iglesia, nos ayude y fortalezca en nuestro trabajo pastoral y dé abundante fruto a este encuentro.

 

Con mi afecto y bendición,

 

Jesús, Obispo de Ávila