“Ciudades Hermanas por Santa Teresa de Ávila”, nuevo proyecto turístico con motivo del V Centenario

“Ciudades Hermanas por Santa Teresa de Ávila”, nuevo proyecto turístico con motivo del V Centenario

Este nuevo proyecto, que se pondrá en marcha el 14 de octubre de 2013, unirá las 17 localidades donde Santa Teresa realizó sus fundaciones a través de rutas de peregrinación; creará un símbolo identificativo que aúne esta oferta turística; desarrollará un folleto que aglutine todas las iniciativas y rutas de peregrinación, así como todos proyectos que se gesten durante estos siete meses que quedan para su presentación oficial

El Concejal de Turismo, Héctor Palencia, acompañado por el Secretario General del V Centenario de Santa Teresa, Antonio González, y del Prior de la Santa, David Jiménez Herrero, han presentado hoy una nueva importante actividad que se llevará a cabo con motivo de la celebración en 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en nuestra ciudad.

 

El proyecto que se ha dado a conocer se ha denominado “Ciudades Hermanas por Santa Teresa de Ávila”,  y que unirá las 17 localidades donde Santa Teresa realizó sus fundaciones. Estas localidades son: Ávila (1562), Medina del Campo (1567), Malagón (1568), Valladolid (1568), Toledo (1568), Pastrana (1569), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Vegas del Segura (1575), Sevilla (1575), Caravaca (1576), Villanueva de la Jara (1580), Palencia (1580), Soria (1581), Granada (1582) y Burgos (1582).

 

La fecha prevista para la puesta en marcha del proyecto es el  14 de octubre de 2013. Fecha establecida por el Ayuntamiento y la Orden Carmelita, y trasladada a los 17 municipios. Una fecha simbólica y  suficientemente alejada en el tiempo con el inicio del proyecto, para que en se puedan ya tener proyectos concretos para presentar. Ha sido marcada a  dos años vista de la fecha del  V Centenario del nacimiento en Ávila de Santa Teresa,  pero un año de la víspera de los actos del V Centenario que se producirán  el 15 de octubre de 2014.

 

Los proyectos que inicialmente se han propuesto  a estas 17 localidades son: promover un encuentro institucional de estas 17 ciudades en Ávila, el lunes 14 de octubre de 2013 con la presencia de alcaldes y concejales de turismo de cada una de ellas;  crear un símbolo identificativo que aúne esta oferta turística; crear rutas de peregrinación con destino final en en el Convento de la Santa, que transcurran por todas las localidades; creación de un folleto que aglutine estas iniciativas y estas rutas de peregrinación;  así como todos proyectos que se gesten durante estos siete meses que quedan para la reunión del día 14 de octubre.

 

Se establecerán distintas rutas, más largas y con más puntos de visita para aquellos peregrinos que dispongan de más tiempo, y otras más cortas. No se establecerán de momento caminos de peregrinación, como en el Camino de Santiago, ya que se requeriría una alta inversión y un estudio pormenorizado, pero no se descarta que con el tiempo sí se lleve a cabo.

 

Lo que se busca con esta iniciativa es realizar nuevas rutas de peregrinación  dentro de la oferta de turismo religioso que tiene España. Esta nueva ruta se uniría a otras que ofrece nuestro país como el Camino de Santiago, la Ruta Mariana o el Rocío.

 

Se persigue sumar esfuerzos con el objeto de multiplicar el conocimiento  a través de la figura de Santa Teresa de Ávila de las 17 localidades  donde Santa Teresa realizó fundaciones a lo largo de su vida.

 

Héctor Palencia también ha anunciado el buen acogimiento que la iniciativa ha tenido por parte de los Ayuntamientos de los 17 municipios, con los que ya han contactado telefónicamente. Además, ha querido agradecer una vez las laa colaboración al trabajo que se está desarrollando con la Santa y la organización del V Centenario,  “son los idearios de las propuestas que se lanzan, aunque este proyecto tiene un cariz más institucional”, ha matizado.

 

Antonio González, Secretario General del V Centenario ha manifestado su alegría por esta iniciativa porque conlleva “la unión de las fundaciones creadas por Santa Teresa de Jesús. Ciudades a los que los carmelitas queremos reconocer por haber acogido a Teresa y a sus hijas e hijos.  Es una iniciativa que que impulsa la ciudad de Ávila y esperamos que este encuentro de ciudades hermanas en torno a Teresa de Jesús favorezca  las peregrinaciones y los valores históricos, culturales y religiosos, en particular con los relacionales con los Santos del Carmelo, con Teresa de Jesús y también San Juan de la Cruz que pasó por estos lugares, y que favorezca la prosperidad de estas ciudades”.