Ciudadanos presenta una moción en la Diputación para que solucione los ataques de los lobos

Ternero atacado por los lobos en Tornadizos

Aseguran que la aprobación del plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León sería muy favorable a los agricultores y ganaderos salmantinos.

Los ganaderos salmantinos de las comarcas de Arribes, Abadengo y Camaces se han manifestado desde Vitigudino instando a la Junta a que tome medidas y ponga soluciones a la situación de desamparo que sufren ante los ataques de los lobos que provocan la pérdida de un gran número de cabezas de ganado.

 

Actualmente existe un proyecto de Decreto con fecha de 2013 y que debió ser aprobado en el primer trimestre de 2015 que contempla un plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León. Según se desprende de este proyecto, su aprobación beneficiaría de forma considerable a nuestra provincia, ya que los agricultores verían reconocido su derecho a la responsabilidad patrimonial, lo que llevaría al pago inmediato por parte de la junta a los ganaderos afectados.

 

En consecuencia, el Grupo Provincial de Ciudadanos presentará una moción en el pleno de la Diputación en la que se busca instar a la Junta a que agilice la aprobación definitiva del Decreto anteriormente mencionado y una vez aprobado se de prioridad al pago de los daños sufridos por los ganaderos. Por último y ante el incremento de las manadas de lobos, "creemos necesario que se estudie un plan que contemple zonas especiales de protección a la ganadería", aseguran desde Ciudadanos en una nota de prensa.