Ciudadanos pregunta en Las Cortes por la seguridad de la necrópolis de Hoyocasero

Tumba saqueada

La procuradora Belén Rosado ha dirigido una pregunta a la Junta para conocer las medidas de seguridad adoptadas tras el intento de robo del pasado 13 de junio.

La procuradora abulense de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha preguntado a la Junta de Castilla y León cuál va a ser la actuación de la Consejería de Cultura y Turismo con respecto al intento de robo en la necrópolis de Hoyocasero en Ávila.

 

"El destrozo en patrimonio es irreparable y ante la pasividad de actuaciones para mejorar la seguridad de la zona, las probabilidades de que los ladrones vuelvan con más medios para conseguir finalizar el robo aumentan de forma considerable" ha señalado la procuradora Belén Rosado.

 

Por ello el Grupo Parlamentario de Ciudadanos insta a la Junta a que explique cuáles son las acciones que se van a realizar, tanto para evitar robos futuros como para la correcta colación de los restos extraídos en su lugar de origen.

 

El intento de robo tenía como objetivo sustraer las tumbas excavadas en la roca, las cuales están fechadas entre los años 600 a 1.100 después de Cristo. Los ladrones consiguieron arrancar una de las tumbas, de gran tamaño y peso, de su ubicación pero no consiguieron sacarla del lugar.