Ciudadanos pide que Fernández Mañueco declare en la comisión de investigación de la trama eólica

Mañueco, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento (Foto: F. O. L.)

El grupo de Ciudadanos en Cortes ha incluído al secretario regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la lista de los que quiere que comparezcan en la comisión de investigación sobre las eólicas. El motivo, que explique qué hizo el PP cuando conoció la identidad de los implicados

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha solicitado que el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca y declare en la comisión de investigación abierta para esclarecer la denominada trama eólica, que relaciona a altos cargos de la Junta en la concesión irregular de licencias para parques eólicos y por lo que presuntamente percibieron hasta 110 millones de euros. El alcalde de Salamanca está en la lista de 26 personas que el grupo 'naranja' en el hemiciclo regional ha reclamado pasen por la comisión.

 

En su caso, el objetivo de citar a Fernández Mañueco es que informe sobre las decisiones que se tomaron en el seno de los populares cuando se conoció la implicación de altos cargos vinculados al PP en este asunto. Hay que recordar que Mañueco también es presidente de la comisión de garantías del PP nacional, la que juzga los casos de corrupción, y que ha tenido que decidir sobre la actitud que el partido ha mantenido en casos como el de Luis Bárcenas o del exministro Rodrigo Rato, al que no se llegó a expulsar.

 

Entre las personas que C's solicita que comparezcan también se encuentra el ex tesorero del PP Ángel Sanchís, uno de los nombres más relevantes del caso Bárcenas: segú las investigaciones fue quien ayudó al extesorero y exparlamentario a liquidar una cuenta opaca en un paraíso fiscal.

 

 

TRAMA EÓLICA

 

La comisión de investigación, la primera en la historia reciente de las Cortes de Castilla y León, lleva varias semanas en marcha para arrojar luz sobre un caso de presunta corrupción. Según los indicios, varios altos cargos del Gobierno de la Junta de Castilla y León presuntamente cobraron enormes comisiones de algunas constructoras y las grandes empresas eléctricas a cambio de acelerar los permisos para nuevos parques eólicos. Algunos de estos cargos participaban presuntamente en las empresas que impulsaban estos parques, al mismo tiempo concedían las licencias y, cuando las obtenían, lograban vender con beneficios millonarios.

 

El Grupo de Ciudadanos ha dado a conocer las comparecencias y documentación que solicitan a la Comisión, concretamente la de 26 personas, de nueve administradores o socios de nueve empresas -excepto los que se encuentren en el listado de personas físicas-, además de documentación de sobre creación, socios, relaciones comerciales o movimientos bancarios de estas sociedades. Sin embargo, el PP considera que hasta que no se vea la documentación y su posible relación no se solicitarán.

 

Esta actitud le ha valido al PP la reprimenda de todos los grupos de la oposición en las Cortes castellanas y leonesas, ya que ha hecho valer su voto ponderado para retrasar las comparecencias hasta que se haya facilitado y estudiado toda la documentación, y esperará a la llegada del informe de la Agencia Tributaria, "piedra angular" de esta cuestión. Según el informe de la Agencia Tributaria, que investiga Anticorrupción, la trama se repartió 110 millones de euros en comisiones de las eléctricas a cambio de acelerar los permisos para nuevos parques eólicos. La oposición considera que hay algunas comparecencias que se podrían producir sin necesidad de esperar a toda la documentación porque podría tardarse hasta dos meses en que esto ocurriera.