Ciudadanos pide primarias a todos... pero nombra tres cabezas de lista en Castilla y León sin hacerlas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con Luis Fuentes en segundo plano. DANI RODRÍGUEZ

Ciudadanos, que dio al PP la presidencia de Castilla y León con las primarias como condición y que quiere imponerlas a todos los partidos, ha decidido no hacerlas ni para refrendar a los candidatos que siguen ni para renovar a los tres que cambian en Zamora, Ávila y Segovia.

Ciudadanos, que quiere que las primarias sean obligatorias para todos los partidos políticos, ha decidido ajustar sus listas para el 26J... saltándose las primarias, también en Castilla y León. Así ha quedado confirmado tras aprobar el partido de Albert Rivera las candidaturas para las próximas generales que incluyen 16 cambios en los cabezas de lista, puestos de salida que ahora ocupan candidatos designados por el Consejo General en contra de lo que dicen sus estatutos y de lo que C's está pidiendo a los partidos que requieren su apoyo.

 

Sin ir más lejos, el partido 'naranja' pactó su abstención para permitir al PP gobernar en Castilla y León. A cambio, acordaron 31 medidas entre las que se encuentra la celebración de primarias para elaborar candidaturas de los partidos. Sin embargo, ahora es Ciudadanos quien se salta sus propias condiciones, impuestas por el entonces secretario regional, Luis Fuentes. 

 

En primer lugar, ha decidido no repetir primarias para refrendar las listas. Así que todos los que no han renunciado o se han marchado del partido, repetirán candidatura al Congreso y al Senado. Es el caso de seis de los nueve cabezas de lista en Castilla y León, elegidos hace unos meses en un proceso discutido en algunos sitios por las bases.

 

El partido se agarra a un informe de su comité de garantías para justificar lo que es un incumplimiento flagrante de sus estatutos. El partido presidido por Albert Rivera ha decidido no celebrar primarias, argumentando que querían respetar los resultados de las que se hicieron en julio del año pasado, cuando los afiliados eligieron a los cinco primeros candidatos de cada provincia. Según C's, no ha dado tiempo de valorar el trabajo, los afiliados eligieron representantes para cuatro años, no para cuatro meses, y las primarias de hace unos meses legitiman a los elegidos.

 

Sin embargo, ha habido bajas en las listas y dado que era necesario cubrir una serie de vacantes, también se ha saltado las primarias para elegir a los nuevos candidatosSe optó por que el Comité Electoral propusiera al Consejo General las personas que podrían sustituir a aquellos candidatos que o bien ya no forman parte del partido, o bien han decidido no aspirar de nuevo a un escaño. 

 

Si se comparan las listas de diciembre con las aprobadas el sábado, se constata que en 16 provincias se ha sustituido al 'número uno'. Así lo ha hecho en Zamora, con José Antonio Requejo por Gaspar Fuente; en Ávila, con Pedro Sierra por Diego Garzón; y en Segovia, con Javier Rodríguez por María del Socorro Cuesta.