Ciudadanos pide a la Junta que elabore un Plan de la Bicicleta para Castilla y León

Belén Rosado.

Belén Rosado resalta que potenciar el uso de la bicicleta va ligado a “crear un clima de convivencia ciudadana y a proteger el medio ambiente”. 

Los procuradores de C´s en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado y José Ignacio Delgado, han presentado una proposición con el objetivo de que la Junta elabore un Plan de la Bicicleta para la Comunidad, así como para que establezca una partida económica suficiente en los Presupuestos para el completo desarrollo de dicho plan.

 

La procuradora, Belén Rosado, ha destacado la “extraordinaria potencialidad” que ofrece Castilla y León para los diferentes usos de la bicicleta “gracias a su clima y su rico patrimonio cultural y natural”.

 

Desde hace varios años atrás se han desarrollado diversas iniciativas en materia de infraestructuras a diversas escalas y también servicios relacionados con la bicicleta, vías verdes, carriles bici, servicios de bicicleta pública, etc. 

 

Ante esta situación de proliferación de actuaciones e iniciativas, la procuradora de C´s ha señalado que “es necesario un marco de actuación común y establecer criterios de coordinación y compatibilización, así como un programa de actuación con el fin de incrementar el uso de la bicicleta en Castilla y León”.

 

En palabras del procurador José Ignacio Delgado, el objetivo del Plan de la Bicicleta sería “propiciar un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte y aportar el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos territoriales y ambientes que tiene planteados nuestra Comunidad” declaraciones a las que ha añadido que “el Plan debe abordar no solo la infraestructura en las vías, sino también elementos complementarios como aparcamientos, intermodalidad o medidas de concienciación ciudadana y de gestión”.

 

“Esta proposición no de ley surge como apoyo a programas, como por ejemplo “Soy Bici” llevado a cabo en Ávila, que se han quedado sin financiación a pesar de obtener magníficos resultados en colegios abulenses  y que  fomentaba la educando en valores a través de la bicicleta” ha recordado la procuradora de la formación naranja.

 

Belén Rosado ha concluido que potenciar el uso de la bicicleta en nuestras ciudades y pueblos “es crear un clima de convivencia ciudadana, además de ser una pieza clave para colaborar con la sostenibilidad medioambiental”.