Ciudadanos Ávila exige la modificación del llamado "impuesto al sol"

Santos Díaz

Santos Díaz, número dos por Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la Provincia de Ávila, se ha reunido con el colectivo de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (ADEPA), en su asamblea General y reunión anual de hermandad, quien le ha trasmitido su preocupación  por la crisis que está sufriendo el sector.

El sector está siendo duramente castigado en esta crisis, que ha perdido un 30% de las empresas que formaban el colectivo en estos últimos cuatro años.  Éste ha mostrado a Díaz su preocupación por el futuro de las empresas y del sector, "que sobrevive durante estos últimos 7 años, con duros ajustes y recortes tanto en las plantillas, como en la financiación y en la contratación pública".


Al igual que Ciudadanos, él colectivo no comparte el contenido del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del "llamado impuesto al sol”, exigiendo su modificación.

 

Ciudadanos considera la generación distribuida y el auto-consumo energético "fundamentales para un sistema energético-eficiente y que la solicitud está alineada con el interés de los consumidores, apelando a la Directiva 2009/28/CE de 23 de Abril de fomento del uso de energía procedente renovables, que exige que los peajes no supongan una discriminación de la electricidad procedente de fuentes de energía renovable y que fomenten la generación distribuida".


"La unión de los instaladores es en este momento máss importante que nunca para defender sus intereses en una época de sobre-oferta empresarial, baja demanda y creación por parte de las administraciones de las centrales de compras, tema este que es una clara competencia desleal, que ocasiona un grave perjuicio al sector empresarial y por tanto a las empresas a nivel autonómico", ha manifestado Santos Díaz.


Desde Ciudadanos remarcan también la importancia de seguir con las inspecciones periódicas en todo tipo de instalación eléctrica,  "ya que existen indicadores que muestran la relevancia que tiene el estado de conservación de las instalaciones como causa directa de incendios que provocan víctimas mortales".


Con esta reunión Ciudadanos ha querido "recoger estas preocupantes y reivindicaciones del sector eléctrico, estudiando las quejas y planteando soluciones para un sector tan importante como es ese. Ciudadanos apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética".