Ciudadanos apoyará un proyecto de ordenanzas que enmiendan con bonificaciones al ICIO y las tasas de basura y agua

Ciudadanos Ávila respaldará el proyecto de ordenanzas municipales del partido Popular para 2016 en el Pleno de este viernes. Los Populares aceptan 12 de las 14 enmiendas presentadas por C´s, entre las que destacan bonificaciones y descuentos en el ICIO, a emprendedores, tasas de basura y agua e instalaciones deportivas.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila votará a favor del proyecto de ordenanzas municipales para 2016 que el Partido Popular llevará al Pleno Corporativo de este viernes y en el que se han incluido doce de las catorce enmiendas presentadas por la formación naranja, según han informado este martes el portavoz de C´s Marco Antonio Serrano y el concejal José Carlos Álvarez.

 

El voto de Ciudadanos dará así al Partido Popular la mayoría necesaria para aprobar un proyecto en el que C's ha enmendado la bonificación de un 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) siempre que haya un objetivo de ahorro energético y el prorrateo, en dos años, de la licencia de apertura para emprendedores.

 

Otra enmienda de C´s dejará la tasa de basuras a la mitad (de 152 a 75 euros) para los empresarios unipersonales, en una reforma puntual que, según ha indicado José Carlos Álvarez, quieren convertir en estructural más adelante dentro de la filosofía de que "deben pagar más quienes generen más residuos".

 

También se verán afectadas las tasas de instalaciones deportivas, en las que se aplicará una reducción del 30% para los jóvenes en el caso de las individuales, tanto en el uso puntual como en los bonos.

 

Una de las principales modificaciones llegará en las tasas de suministro de agua potable y saneamiento, cuyo coste se reducirá a 0 para las familias sin recursos hasta un consumo de 25 metros cúbicos, a partir del cual tendrán que abonar una cuota reducida.

 

Uno de los principales empeños del grupo municipal de Ciudadanos ha estado en el Impuesto de Bienes Inmuebles, epígrafe en el que han conseguido que el Partido Popular les acepte el establecimiento de un límite de renta, 67.000 euros, para la bonificación a familias numerosas, cuyo descuento se reducirá al 15% si superan esa cifra en lugar del 30% que se establecerá para quines no lleguen.

 

José Carlos Álvarez ha señalado que las dos enmiendas rechazadas por el PP estaban también incluidas en este epígrafe y eran la bonificación por sacar viviendas en alquiler social y la penalización por viviendas desocupadas que, según los Populares, estaban fuera de la legalidad.

 

Los concejales del grupo de Ciudadanos han manifestado su descontento con el sistema de votaciones que obliga a votar en bloque en el Pleno los paquetes de enmiendas, ya que aseguran que les han gustado enmiendas de otras formaciones, y han manifestado que en años sucesivos "presionarán" para cambiar este sistema y poder votarlas de forma individual.