CiU justifica su abstención ante la ley en que Cataluña ya no confía en España por culpa de PP y PSOE

Josep Antoni Duran i Lleida

Desmarca su voto de la figura de Felipe VI, a cuya proclamación irá "con mucho gusto" y del que espera que impulse la "regeneración".

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado la abstención de sus diputados ante la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I en que, a diferencia de lo que ocurrió en la Transición, Cataluña ya no se siente ahora integrada en España y no tiene confianza en el Estado, algo de lo que culpa a los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE.


Eso sí, ha querido dejar claro que esa abstención no tiene que ver con el heredero de la Corona ni con la Monarquía, pero sí ha pedido a l futuro Felipe VI que desde el primer día impulse la regeneración de la política y la posibilidad de que los catalanes puedan ser consultados sobre su futuro.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, Duran ha recordado que CiU participó activamente en la Transición y fue ponente de la Constitución y la votó porque, "en ese momento clave de la historia, Cataluña se sintió mayoritariamente integrada". "Y hoy no es así", ha comentado.

Duran dice que España atraviesa ahora otro "momento clave" de la historia e incluso se habla de una segunda transición y, si CiU no está en primera línea es por culpa de PP y PSOE: "CiU estuvo pero ahora no está porque los mayoritarios llevan tiempo excluyéndonos de esa historia", ha dicho.

Ante los murmullos de la bancada del PP, el dirigente nacionalista ha puesto como ejemplos que al día siguiente del 23-F el Rey no convocó a los nacionalistas de CiU y PNV, la aprobación de la LOAPA que cercenó competencias autonómicas y que fue anulada por el TC, o la reciente reforma de la Constitución llevado a cabo a finales del verano de 2011.

EL CONSENSO CONSTITUCIONAL ESTÁ FINIQUITADO

Parafraseando a Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución, el dirigente de CiU ha señalado que el consenso constitucional de la Transición está "finiquitado" y que ahora "toca rehacer el pacto y escuchar lo que piensa el pueblo de Cataluña". "Pero ustedes (en alusión a PP) sólo pretenden la adhesión a un nuevo pacto", ha añadido.

Duran se ha quejado de que hay una demanda en Cataluña a favor de la consulta soberanista a la que el PP "cierra la puerta", y en cambio el presidente Mariano Rajoy achaca a la "política pequeña" la abstención de CiU ante la ley de abdicación.

"Política pequeña es recurrir el Estatut, es crear animadversión diciendo que Manual Chaves se había vendido a los catalanes, es decir 'Endesa, antes alemana que catalana', es impedir la renovación del TC para asegurar una lectura restrictiva del Estado, o votar contra un decreto ley del Gobierno Zapatero para impedir el rescate", ha replicado, criticando la actitud del PP en relación con Cataluña.

Y en relación con la propuesta del PSOE de reformar la Constitución, Duran ha indicado que ese Estado que se quiere renovar "no ha sido y no es neutral con Cataluña". "Ya no existe esa confianza respecto al Estado", ha apostillado.

Todo ello ha llevado a CiU a la abstención, aunque Duran ha querido dejar claro que no tiene que ver con la persona de Felipe de Borbón y Grecia, ni con la Monarquía, sino que se debe sencillamente a que el Rey es "el Jefe de un Estado cuestionado por los catalanes".

ELOGIOS AL REY Y A LA REINA

Tras elogiar la actuación de la Corona en la Transición, con mención expresa a la Reina Sofía, Duran ha remarcado que el Príncipe de Asturias "es una persona preparada, y competente para afrontar una necesaria renovación desde su espacio constitucional", y de hecho piensa asistir "con mucho gusto" a su proclamación como nuevo Rey de España.

"Le deseamos todos los éxitos por el bien de todos", ha indicado, tras lo cual ya le ha puesto una tarea: "Espero que el nuevo Rey sea sensible tanto a las demandas de Cataluña como a la crisis de las instituciones y, en su ámbito competencial, espero y deseo que ejerza desde el primer día, sin pérdida de tiempo, en el impulso a la regeneración democrática y para que Cataluña pueda expresarse --ha afirmado--. El tiempo lo dirá y el tiempo lo juzgará".