Cir&Co traerá a Ávila 15 estrenos circenses de carácter nacional

Este jueves arranca la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que durante cuatro jornadas dará entrada a 21 compañías de 8 paises que, bajo el lema 'Paseen y vean', ofrecerán más de un centenar de espectáculos de circo familiar y de vanguardia. Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta, ha dado la bienvenida a las compañías.

Las mejores producciones escénicas nacionales e internacionales se dan cita a partir de este jueves en Ávila. Hasta el próximo domingo, día 13, la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2015, propone más de un centenar de representaciones a cargo de 21 compañías de ocho nacionalidades.

 

Formaciones procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España visitarán la capital abulense para participar en un encuentro organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila.

 

Las calles, plazas y palacios más representativos del entorno monumental de la ciudad se convertirán de este modo en un gran escaparate abierto a la participación de los espectadores. Bajo el lema ‘Paseen y vean’, el festival celebra su edición más familiar y sella su compromiso con la vanguardia del género al reunir 15 estrenos nacionales y siete más en Castilla y León.

 

Las representaciones se extenderán por 11 escenarios emblemáticos del centro histórico de la ciudad como la Plaza de Santa Teresa, la Plaza del Mercado Chico o el Atrio de San Isidro, entre otros. Durante el acto de presentación de la cita abulense, Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta, ha dado la bienvenida a la ciudad y al certamen a las compañías que ya se encuentran en Ávila.

 

El acto contaba además con la presencia de Donald Lehn, presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo, y Javier Jiménez, director artístico de la Escuela Carampa, ambos en representación de los centros que desde el pasado lunes participan en el II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

 

Esta iniciativa nacía el pasado año como un espacio de diálogo y formación para jóvenes artistas internacionales. En esta edición, el encuentro reúne a alumnos de la Escuela de Circo Carampa (Madrid), el National Centre for Circus Arts de Londres (Inglaterra), Le Lido (Tolouse, Francia), el Centre des Arts du Cirque Balthazar (Montpellier, Francia) y la École Nationale de Cirque (Montreal, Canadá).

 

De igual manera, Mar Sancho agradecía de forma expresa el apoyo que brindan al festival algunas de las entidades colaboradoras. Entre ellas, la operadora de ferrocarriles RENFE, representada en el acto de bienvenida y la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, representada en la asistencia de Víctor Gómez.

 

La gastronomía tendrá además un importante espacio a través de dos rutas gastronómicas diseñadas por los empresarios hosteleros de la ciudad. Una primera ruta de tapas contará con la participación de 19 establecimientos. Además, y como novedad, 18  restaurantes y locales de Ávila han creado un menú infantil, expresamente diseñado para que niños y adultos puedan disfrutar del festival.

 

Una de las novedades de la cita escénica castellana y leonesa, es su marcado acento social. Cir&Co 2015 se colará en las residencias de mayores de la ciudad para regalar sonrisas y emociones. Lo hará con ‘La ruta del clown’, una producción de La Escuela Carampa concebida especialmente para ser presentada en Ávila, y con ‘Circo de Humor’, un divertido espectáculo de sensaciones cómicas y de malabares a ritmo de humor y gags realizados por un disparatado clown a cargo de la formación leonesa La Pequeña Victoria Cen.