Cir&Co comienza con acrobacias extremas y un espectacular montaje de funambulismo

Foto de Archivo, presentación en Ávila de Cir&Co

El I Festival Internacional de Circo de Castilla y León reúne en Ávila desde hoy a 23 compañías procedentes de 7 países. El festival se abrirá oficialmente con la recepción a las 19.00 horas en el Palacio de los Verdugo de las compañías participantes, aunque ya desde las 17.00 horas habrá actuaciones por las calles de la ciudad

Bajo el título ‘Ávila por todo lo alto’, dos montajes podrán disfrutarse hoy en la Plaza de Santa Teresa repletos de arriesgadas acrobacias y el funambulismo más espectacular a partir de las 22.00 horas, como primera gran actuación del festival. Acorde con el título, las alturas y la grandeza visual tendrán como protagonista a ‘Duo du Haut’, el estreno nacional de la compañía francesa KD Production que se desarrolla sobre un mástil a 18 metros de altura.

 

Será unos minutos más tarde, a las 22.15 horas, cuando Compagnie Altitude ponga en escena, también por vez primera en nuestro país, ‘Funambule Nosferatu’, un trabajo inspirado en el conocido personaje de Murnau. Una hora antes, ‘Le complexe de la citrouille’ llegará a las calles de Ávila en clave de propuesta itinerante que combina el teatro de calle, el burlesque y el clown. El espectáculo, que arrancará de la Plaza del Mercado Chico, lleva la firma de la agrupación francesa Histoire de Famille y también supone un estreno en nuestro país.

 

Además, la tarde del jueves contará a modo de preámbulo con la presencia de seis compañías que desde las 17.00 horas pondrán sus últimas producciones circenses en escena en diferentes escenarios de la ciudad, en el apartado que Cir&Co denomina ‘Tradicional’ y que durante estos días recreará el alma del viejo circo ambulante al modo de los feriantes de antes.

 

Es el caso de Tombs Creatius que recalan en la Plaza de la Catedral con dos propuestas. La primera, ‘Puck cinema caravane’ se hará presente a través de una colorida caravana convertida en sala de proyección en la que siete espectadores por sesión podrán disfrutar de películas procedentes de los más diversos rincones del mundo. Con ‘Colors monster’, por otro lado, la compañía catalana llevará al público una colección de juegos de madera que, además de ser originales y extravagantes, gozan de una extraordinaria belleza plástica.

 

A la misma hora, pero en la Plaza Adolfo Suárez, las protagonistas serán las compañías nacionales La Baldufa, Teatro Diadres y las internacionales La Muse de Jaracasse, Cirque Cirqulaire y Ray Mundo Theater. El cine continuará siendo protagonista con el cuarto de los estrenos nacionales del día, que llegará de la mano de la belga Cirque Cirqulaire. ‘Ciné-Sirk’ trasladará al público más familiar a los años 30, la década dorada de los feriantes, adivinos y faquires con una pequeña y acogedora carpa que la familia Framboso pondrá a disposición de todos en un espectáculo en el que la interacción con el público será fundamental. Procedentes de Francia, La Muse de Jaracasse pondrá en escena, por primera vez en Castilla y León, ‘Le Musée des Oubliettes’, una sorprendente pieza de circo mecánico que supone un museo muy diferente al que habitualmente estamos acostumbrados. Y también desde Francia llegarán a Cir&Co las sombras chinas de Ray Mundo Theater que proponen un show para niños y adultos no apto para quienes no posean una imaginación y curiosidad desbordantes con ‘Théâtre d’ombres’.

 

Completan el calendario programado para la primera jornada de Cir&Co las compañías nacionales La Baldufa y Teatro Diadres. La primera mostrará a los más pequeños de la casa un viaje por la imaginación y el fondo de los mares con ‘Nautilus’. Por su parte, la historia de Los Cognac protagoniza la creación de Teatro Diadres, ‘La cabeza parlante’, un espectáculo de magia que combina circo y teatro de proximidad y que además, se desarrolla en el interior de una barraca del siglo XIX donde el público podrá disfrutar a tan sólo 30 centímetros, de tan insólito fenómeno.

 

También mañana podrá ya disfrutarse la exposición filatélica ‘El Circo’. La retrospectiva, que permanecerá abierta en el Palacio de Los Verdugo durante el festival, es propiedad del coleccionista José Luis García Molaguero, miembro de la Sociedad Filatélica y Numismática Palentina. La muestra que García Molaguero expone atesora 1.400 sellos que recorren la historia del circo desde 1900 hasta la actualidad.

 

94 actividades programadas en Cir&Co

El programa que ofrece Cir&Co hasta el próximo domingo, 15 de septiembre, incluye 94 actividades programadas. Porque el circo nunca viaja solo, en Cir&Co llegará acompañado del alma del clown, del malabarista en dificultades, de la música de fanfarrias estridentes, de espectáculos itinerantes imaginativos, de la magia del teatro de feria y de los curiosos artefactos manipulados, en sus más variados formatos. De hecho, la programación del festival se articula en varios apartados vinculados a todas estas diferentes disciplinas de circo, y a la diversidad de públicos: el circo más tradicional, itinerante, sonoro, familiar, selección o el nuevo circo contemporáneo, planteado en uno de los espacios más contemporáneos de la ciudad: el Lienzo Norte.

 

Serán creaciones que se desarrollen en diferentes espacios de la ciudad: calles, paseos, plazas y patios, intramuros de la ciudad; singulares rincones abulenses donde no hay butacas numeradas, donde todo puede esperarse y todo tiene cabida. Así, Cir&Co propone un diálogo con la propia escenografía y el patrimonio de Ávila. Nace la primera edición de una cita abierta a los visitantes y turistas, a los estudiantes, a las familias, a los niños y jóvenes para quienes hay organizados talleres específicos el fin de semana, y también a los profesionales, a quienes también se espera implicar a través de la mesa de debate organizada el sábado 14.

 

El festival impulsará el posicionamiento internacional de Castilla y León a través de la programación cultural, fomentará un turismo familiar y proyectará la riqueza artística y patrimonial de Ávila, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, permitirá dinamizar y promover el territorio, a través de una manifestación de interés para el público interno y externo.

 

En colaboración con Renfe, Cir&Co ofrece diferentes descuentos promocionales en los trayectos de tren con destino a Ávila. Los turistas que visiten el festival entre los días 12 y 15 de septiembre podrán adquirir sus billetes de ida y vuelta, con origen en Madrid, Valladolid, Salamanca, Palencia o León, a través del servicio de reservas/booking de Renfe (en el teléfono 902 105 205 o mediante el correo electrónico grupos@renfe.es) con precios que oscilan entre los 10 y los 24 euros. De esta forma, Cir&Co impulsará el uso del tren y el posicionamiento de Castilla y León y se convertirá en un elemento de promoción y dinamización turística.