Cine para mayores, jóvenes y desempleados

Sara Doval, concejal de Izquierda Unida, considera prioritario acercar la cultura “a quienes lo necesitan” y pide se conceda esta ayuda “en función de la renta, porque no podemos estar subvencionando por igual tanto a quien recibe una pensión de 400 como al que gana 2.000 euros”

Ampliar el Programa Cine para Mayores a jóvenes y desempleados. Es la propuesta que Sara Doval, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, ha puesto sobre la mesa de la Comisión de Atención Social. “En el momento de crisis en el que nos encontramos consideramos que es importante acercar la cultura a aquellos que más dificultades pueden tener para acceder a ella” reclama la concejala de izquierdas ante un programa enmarcado en el Plan de Mayores y que permite la entrada al cine por 2 euros a mayores de 60 años.

 

 “Compartimos los objetivos básicos del programa, pero los criterios con los que se está aplicando no” comenta Sara Doval tras abstenerse por este motivo en la votación del convenio que permite poner en marcha este programa, al que el Ayuntamiento de Ávila aporta 1.500 euros de los 16.500 totales.  

 

Insiste Izquierda Unida “que sean los ingresos económicos los que marquen la concesión de estas ayudas” comenta Sara Doval, que tiene claro que “es el momento de cambiar los criterios de acceso a las mismas para que sea la renta la que marque su concesión, porque no podemos estar subvencionando por igual a quien gana 400 euros que al que ingresa 2.000” apunta, teniendo claro que “una mejor aplicación permitiría una ampliación del programa”.

 

Una solicitud “en la que vamos a insistir pese al rechazo reconocido del Partido Popular”, avanza Sara Doval, que tiene claro que “no nos conformamos con la dejadez de los conservadores cuando aluden al exceso de trabajo que supondría la aplicación de esta medida”, señala tras un año en el que “desconocemos si realmente los 2.856 usuarios que se beneficiaron el año pasado de este programa realmente necesitaban ayuda económica para acceder a la cultura, que es lo que pretenden estas subvenciones”.

Llegar “a los que verdaderamente lo necesitan es lo que se debe buscar”. Es por ello por lo que en estos  momentos la concejala de Izquierda Unida pone sobre la mesa una modificación del programa “y que se amplíe a jóvenes y desempleados, porque en la situación de crisis y austeridad en la que nos encontramos la cultura es una de las primeras cuestiones en eliminarse”, comenta en una propuesta que debe superar las reticencias del PP.

 

“Somos conscientes de que en estos momentos este programa está enmarcado en el Plan de Mayores –escusa con la que lo ha rechazado inicialmente el PP- pero entendemos que abordar la modificación del mismo permitiría alcanzar y acercarnos a los verdaderos objetivos con lo que se gestó, acercar la cultura a aquellos que no tienen acceso a ella, y en estos momentos son muchas personas”.