Cincuenta y nueve docentes abulenses intensificarán su formación sanitaria especializada

La Consejería de Sanidad ha aprobado un nuevo programa que tiene como objetivo final la mejora de la formación sanitaria especializada en CyL, para lo cual se promoverá una convocatoria anual que permitirá aumentar el tiempo de docencia de determinados profesionales. En Ávila serán 59 los docentes que se beneficiarán de este programa.

Así, el Bocyl publicará mañana una resolución por la que se aprueba el “Programa de intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada para el período 2016-2019”.

 

Este novedoso sistema pretende potenciar la masa crítica de docentes asistenciales de formación sanitaria especializada, promoviendo la ampliación no solo del tiempo de docencia, sino también de la actividad formativa. Para ello, se ajustará la actividad prevista en el plan de trabajo al tiempo de la concesión de la intensificación, que de conformidad con lo establecido en el Decreto 75/2009 será hasta un máximo del 50% de la actividad asistencial.

 

Los potenciales beneficiarios de este programa son los profesionales con nombramiento de jefe de estudios en formación sanitaria especializada, de responsable de calidad e investigación en docencia o de tutor coordinador que, realizando actividad asistencial, estén adscritos a alguno de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

 

Este programa de intensificación del tiempo de docencia se desarrollará con una convocatoria anual que fijará un número de plazas determinado y que para el año 2016 se concretará en las máximas permitidas, es decir, cuatro plazas de profesional médico y dos de enfermero o enfermero especialista.

 

En el programa de intensificación se fija igualmente el procedimiento a seguir para resultar beneficiario, así como el seguimiento de los trabajos realizados durante su duración y los resultados obtenidos.

 

La apuesta de la Consejería de Sanidad por la calidad formativa a impartir a los futuros residentes se consolida con este nuevo programa y lo hace con el compromiso de que tal incremento en la docencia se realizará manteniendo cada centro la actividad asistencial de los profesionales que resulten beneficiarios.

 

El total de las figuras docentes acreditadas para la formación sanitaria especializada en Castilla y León asciende a 1.062, cuya distribución por provincias puede verse en la tabla adjunta.

 

Figuras docentes acreditadas para la formación sanitaria especializada en Castilla y León:

ÁVILA

59

BURGOS

111

LEÓN

192

PALENCIA

67

SALAMANCA

140

SEGOVIA

82

SORIA

47

VALLADOLID

334

ZAMORA

30

TOTAL

1.062