Cinco ejes centrarán el Congreso Mundial “Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad”, del 21 al 27 de septiembre en Ávila

 Presentación del Congreso Mundial “Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad”, del 21 al 27 de septiembre en Ávila

Un congreso que reunirá a alrededor de 500 personas, entre inscritos, ponentes y profesores de todas las pares del mundo, y que además del eje principal que será el propio congreso, ha programado actividades culturales, musicales, exposiciones y muestras grastronómicas.

El 21 al 27 de septiembre la capital abulense acogerá a alrededor de 500 participantes en el Congreso Mundial “Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad”, organizado por la Universidad de la Mística, CITeS.

 

Un congreso que el CITeS ha programado alrededor de la declaración de Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia en 1970, y que ha dividido en cinco grandes ejes, para realizar una “celebración Teresiana desde todos los puntos de vista”.

 

Uno de los grandes bloques será el cultural, a través del cual los asistentes al congreso realizarán distintas viajes a lugares teresianos, visitas guiadas por Ávila. Además, se han organizado un total de cuatro exposiciones teresianas: la primera de ellas, compuesta por obras del escultor Emilio Sánchez se puede visitar desde la pasada primavera en las instalaciones del CITeS; la segunda, será inaugurada el sábado, bajo el título “Tres visiones de Teresa”, con obras pictóricas, fotografías y piezas cinematográficas. Se podrá visitar a lo largo de la semana también en las propias instalaciones del CITeS. La tercera proviene de la Universidad Complutense de Valencia, y en la misma se podrá difrutar de obras de artistas contemporáneos basadas en el libro de Las Moradas, bajo el título “Al otro lado, una vía hacia la mística”, podrá visitarse desde el próximo lunes a partir de las 12.00 horas en el Auditorio de San Francisco. Y la cuarta, estará formada por pinturas de la navarra María Teresa Martínez, basadas en el libro de Las Moradas.

 

La Música será otra de las protagonistas de esta iniciativa. Se han organizado seis conciertos de diversas expresiones musicales, como música africana, mexicana, india, de Europa del Este y flamenco. Representando de esta manera a los cinco continentes.

 

Por otro lado, se entregará el Premio Internacional Teresa de Jesús y Diálogo Religioso, dotado con 10.000 euros y una estatua del escultor Emilio Sánchez, otorgado a la profesora brasileña Lucía Pedrosa-Pádua, por su trabajo “Santa Teresa de Jesus: contribuições ao diálogo inter-religioso e interfaces com o hinduísmo moderno, através da Yoga de Swami Sri Yukteswar e de Paramahansa Yogananda”. Asimismo, se otorgará otros cuatro premios más, dotados cada uno de ellos con 1.000 euros, a Dinu, Marius, Ciprian, por su trabajo Saint Theresa Of Jesus, Doctor Of Hesychastic Prayer. The Reception of Saint Teresa of Jesus in Romania”; Cristiana Dobner, por su trabajo, Nello splendore della Teofania del Dio vivente”; Maria Teresa Martins Vieira Teixeira, por The catholicity of mysticism: ineffability and knowledge in Teresa of Ávila and Sri Aurobindo’s writings”, y Luigi Luprano, por Teresa D’Avila e Śāntideva Confronto tra il Commento al Padre nostro di Teresa e la liturgia Mahāyāna dell’anuttara-pūjā di Śāntideva.

 

Cada uno de ellos realizará durante el congreso una presentación sintética de sus trabajos.

 

El cuarto eje, es la Feria Internacional Teresiana, que se celebrará en el Centro de Jóvenes, con la presencia de familias “que se han ido haciendo al carisma de Teresa de Jesús”, y que contarán su experiencia. Completará la oferta la Feria de Productos Carmelitanos, que están llegando desde numerosos conventos de monjas carmelitas, que podrán se degustados y aquiridos.

 

El Eje principal será el propio Congreso, que reunirá a 35 expertos conferenciantes y 55 comunicantes.

 

PARA CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO PINCHE AQUÍ.