Cinco detenidos en Candeleda por robos en casas de campo y segundas residencias

La denominada Operación “Praojolices", iniciada a principios de 2014, ha dado como resultado la detención de cinco personas, una de ellas menor, y a la imputación de otra, todas ellas vecinas de Candeleda, practicándose 2 registros domiciliarios, quedando esclarecidos un total de 8 hechos delictivos.

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) y Puesto de la Guardia Civil de Candeleda, han desarticulado un grupo criminal que actuaba en la localidad de Candeleda (Ávila).

 

Las Investigaciones se iniciaron a raíz del incremento de robos con fuerza cometidos en casas de campo y segundas viviendas en el término de Candeleda (Ávila) en los últimos meses del año 2013 e inicios del año en curso.

 

A raíz de ello, en aplicación al Plan Especifico para erradicar los robos con Fuerza en las Viviendas que lleva a cabo la Guardia Civil, a principios de 2.014 se inició una labor de investigación operativa, al objeto de obtener información e indicios que pudieran ayudar a esclarecer los citados robos, logrando identificar a un grupo de jóvenes vecinos de la localidad de Candeleda (Ávila) que pudieran estar implicados de forma directa en la autoría de esos hechos.

 

A principios del mes de enero de 2.014, se inicia la denominada Operación “PRAOJOLICES” con el objeto de esclarecer los citados robos e intentar  desarticular plenamente el grupo delictivo que operaba en la zona.

 

Durante la Explotación de la Operación, que finalizó el día 16 de febrero del año en curso, se han detenido un total de 5 personas, residentes en Candeleda siendo una de ellas menor, igualmente se ha procedido a imputar a otra, menor de edad en el momento de comisión de hechos,  practicándose 2 registros domiciliarios, quedando esclarecidos un total de 8 hechos delictivos, siendo 5 ROBOS CON FUERZA, 1 DELITO DE HURTO, 1 DELITO DE RECEPTACIÓN. Y 1 de USURPACION DE BIENES INMUEBLES ocurridos en Candeleda (Ávila), siendo recuperados numerosos efectos procedentes de los ilícitos penales investigados.

 

Durante la investigación se ha colaborado activamente con el Cuerpo Nacional de Policía de la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), al objeto de esclarecer un robo con fuerza cometido en un centro escolar de la localidad de Candeleda (Ávila).

 

Cabe destacar que todas las personas investigadas y detenidas en esta actuación, poseen numerosos antecedentes policiales y detenciones por hechos similares, habiendo sido detenidos en el marco de la Operación “MICHONES” que realizó el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arenas de San Pedro en verano del 2.013 (por delitos de Asociación Ilícita, Robo Con Fuerza, Hurto, Receptación y Cultivo de Marihuana), lo cual ha dificultado las labores de investigación a ésta Unidad al haber aumentado las medidas de seguridad los investigados.