Cinco centros de enseñanza abulenses participan en el proyecto ‘Tiempos paralímpicos’

Imagen de tiemposparalimpicos.blogspot.com

Esta actividad se encuentra dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’, para sensibilizar y acercar el deporte adaptado. En su recorrido por la provincia abulense, el proyecto recorrerá el CEIP ‘Reina Fabiola’, el CEIP ‘El Pradillo’, el IES ‘Adaja’, el IES ‘San Juan de la Cruz’ y el CC ‘Asunción de Nuestra Señora’.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Federación Polideportiva de Castilla y León (FECLEDMI) colaboran desde 2013 con el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’ que forma parte del programa ‘Deporte y Discapacidad’, orientado a la sensibilización hacia el deporte adaptado.  

 

Esta iniciativa cumple este 2014 su segunda edición y, próximamente, se desarrollará en el centro concertado ‘Asunción de Nuestra Señora’ tras su paso por los institutos de Educación Secundaria ‘San Juan de la Cruz’, ‘José Luis López Aranguren’ y ‘Adaja’ y el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘San Pedro Bautista’.

 

El programa ‘Tiempos paralímpicos‘ pretende acercar este deporte a la población escolar de Castilla y León y sensibilizar al alumnado sobre las personas con discapacidad, mostrando las posibilidades a través del deporte y experimentando las barreras cotidianas que estas personas superan día a día.

 

Con el apoyo al programa ‘Tiempos Paralímpicos’, la Junta de Castilla y León da un paso más en su apuesta por la igualdad en el deporte y, junto con FECLEDMI, contempla como uno de sus principales objetivos la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas, que cualquier alumnos o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias.

 

Las sesiones de este programa consisten en una exposición audiovisual sobre la historia y contexto de las Paralimpiadas, impartida por monitores especializados y por un deportista de esta modalidad. Entre los deportistas que participan en el programa destacan las nadadoras Esther Rodríguez y Mari Ángeles Fernández Lebrato y el ex jugador de baloncesto Pablo Martín Arteaga, que hablarán a los alumnos sobre su experiencia paralímpica. Posteriormente, se desarrollarán talleres prácticos deportivos sobre boccia, goalball, sitting vóley, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, slalom o fútbol 5 para ciegos. La duración media de este programa es de cuatro horas.

 

 

El profesorado también está implicado a través de acciones formativas para tomar conciencia acerca de la realidad de la discapacidad dentro de la sociedad y la importancia de la participación de los alumnos con discapacidad dentro de las clases, así como fomentar la inclusión y la diversidad. Los profesores también recibirán herramientas como cursos formativos para la adaptación de las clases a esta realidad.

 

En el pasado año 2013, este programa visitó un total de 133 centros de las nueve provincias de Castilla y León, lo que permitió que 14.000 escolares de Primaria se sensibilizaran sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad. En concreto, en la provincia de Ávila, el programa se ha ejecutado en ocho centros de enseñanza: los colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Reina Fabiola’, ‘El Pradillo’, ‘Santa Ana’, ‘Santa Teresa’, ‘Arturo Duperier’, ‘Juan de Yepes’ y ‘Comuneros de Castilla’ y el centro concertado ‘Amor de Dios’.

En cuanto a la satisfacción de los participantes, las encuestas realizadas entre el alumno y los profesores en relación al 2013 reflejan datos muy positivos: un 75% del alumnado mostró su satisfacción con el programa y un 99% del profesorado manifestó su interés por repetir la experiencia.