Cigales finaliza la vendimia con 8,2 millones de kilos de uva

TRIBUNA

Desde la Denominación de Origen también han querido destacar unos niveles de calidad "muy optimistas".

La Denominación de Origen Cigales ha finalizado la vendimia de 2014 con una producción de 8.200.000 kilos de uva supervisados por el Órgano de Control del Consejo Regulador, una cifra "muy similar" a la obtenida el año pasado.

 

Según ha informado el marchamo de calidad en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la D.O. Cigales finalizó la vendimia en la localidad palentina de Dueñas con unos niveles de calidad "muy optimistas" para conseguir "una gran añada". Desde el consejo regulador han asegurado que los técnicos están "muy satisfechos" con los primeros resultados enológicos "que auguran muy buenas elaboraciones en todos los tipos de vino acogidos".

 

La vendimia comenzó "tímidamente" el 11 de septiembre con una entrada de uva de 5.000 kilos de 'sauvignon blanc' pero hasta el 18 de septiembre no comenzó de forma continuada. La "variedad reina" de la comarca cigaleña, tempranillo o tinto del país, ha representado el 84 por ciento del total recogido en la presente campaña.

 

Sobre el precio de la uva que se paga en Cigales, el Consejo Regulador ha aprovechado la ocasión para recordar que recomendó en su día un intervalo de precios entre los 0,40 y 0,60 euros/kilo en función de la calidad y edad de las plantaciones, "dato simplemente orientativo y de valoración del trabajo de nuestros viticultores".

 

La D.O. reconoce en este comunicado que informaciones de las que asegura no tener "constancia fidedigna" indican que se han llegado a pagar 0,15 euros/kilo de uva con destinos diversos fuera de esta Denominación. "Es decir uva que no pasa los controles de calidad del Consejo Regulador durante la vendimia y que sale como vino de la tierra o granel para otras zonas", han explicado desde el marchamo que ha asegurado que también ha tenido informaciones de precios superiores en la uva que venden en las bodegas de esta Denominación de Origen.

 

"Este tipo de transacciones son muy habituales en cualquier zona de producción aunque únicamente se publique lo que ocurre en Cigales", han lamentado las mismas fuentes.

 

En este sentido, el presidente de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, ha considerado "deseable" que toda la uva de esta zona de producción se elaborase en las bodegas acogidas. "Es nuestro deseo y vamos camino de ello, un aumento paulatino del precio del producto final y una mayor comercialización del mismo. Todas nuestras actuaciones tienden a darle un mayor valor a nuestro viñedo y valorar el trabajo de nuestros viticultores", ha aseverado.